Los alcaldes de Ferrol y Lugo defendieron la ética y la transparencia en la política en el día de San Xiao
07 ene 2015 . Actualizado a las 14:17 h.Ferrol conmemora hoy el día de su patrón, San Xiao, una celebración que comenzó esta mañana con el acto institucional en el que se entregaron las distinciones de Ferrolán do Ano y las insignias de oro correspondientes al 2014. La ciudad naval y la de las murallas estrecharon un año más sus lazos. El alcalde lucense, José Clemente López Orozco, y una representación de su corporación y la local asistieron a un acto en el que el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, demandó un «mayor compromiso con el naval» del Gobierno en este año recién estrenado. En un discurso bilingüe, en gallego y castellano, se refirió también a la corrupción demandando conductas «éticas intachables» en la política y que en el 2015 «deixemos atrás comportamentos que non foron exemplarizantes, que foron repugnantes para motísimos cidadáns».
Sobrevolaba en el auditorio la operación Pokémon a la que, sin citarla, se refirió también el alcalde lucense. «Nada nos importa que nos investiguen, porque de aí vai saír a luz», aseguró López Orozco, como ya lo hizo, dijo, con Rey Varela, que fue imputado y posteriormente desimputado. El alcalde lucense demandó asimismo «transparencia» y un «comportamento ético e moral» a los representantes políticos. Y en relación al naval, considera que Ferrol «idese ser quen de pasar esa longa noite de pedra e de convertir os estaleiros no que foron».
Entrega de distinciones
Pero los verdaderos protagonistas del Día de San Xiao fueron los cinco centros educativos que recibieron la distinción de Ferrolán do Ano. Fueron el colegio Compañía de María, que cumplió 125 años el pasado año; el IES Sofía Casanova, por su medio siglo de enseñanza; y los colegios públicos de infantil y primaria Recimil, Manuel Masdías y San Xoán de Filgueira, por su labor de integración y de inclusión de la diversidad en sus programas educativos.
También recogieron las insignias de oro los presidentes del Club de Prensa de Ferrol, de la delegación local del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), y el comandante jefe de la Estación Naval de A Graña, de la que se distinguió los 25 años de la Escuela de Hostelería.
Tras los diez discursos, los de los alcaldes y los ocho homenajeados, el acto se cerró con un concierto de la Banda Ferrolá de Música y una deguación de arroz con leche para los invitados. Los ferrolanos podrán probar también el postre en este día festivo a partir de las seis de la tarde en la carpa instalada en la plaza de Armas, en una degustación que estará amenizada con la música de La Nuestra a partir de las seis y media.