La Fiscalía recurrirá la sentencia del accidente ferroviario de Angrois para que se exculpe al ADIF
GALICIA
El plazo para presentar los recursos termina el próximo lunes, por lo que aún no se ha presentado el escrito en el que el fiscal solicitará la absolución del exdirector de Seguridad en la Circulación del administrador ferroviario. Las víctimas recriminan al ministerio público que se posicione «al lado de los poderosos»
18 nov 2024 . Actualizado a las 20:05 h.Tras varios meses de deliberaciones que coincidieron con las ampliaciones de plazo para recurrir la sentencia del accidente ferroviario de Angrois, la Fiscalía de Galicia ha confirmado que recurrirá el fallo que condena al maquinista y al ex director de Seguridad en la Circulación del ADIF a dos años y medio de cárcel por 80 homicidios cometidos por imprudencia profesional grave. El escrito del fiscal reclamará que se absuelva al ex alto cargo del administrador ferroviario, Andrés Cortabitarte, al considerar que la responsabilidad en el descarrilamiento radica en exclusiva en la persona que conducía el tren, Francisco José Garzón Amo, y no en la ausencia de medidas de seguridad que habrían evitado el siniestro en la curva de Angrois.
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en una entrevista en la cadena Ser, aseguró este domingo que la decisión ya estaba tomada y que la anunciarían en los próximos días, aunque la misma cadena radiofónica la adelantó este lunes. La decisión de recurrir la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago llega después de que el fiscal encargado de la última fase de la instrucción y del juicio, Mario Piñeiro, retirara la acusación contra el cargo del ADIF en sus conclusiones finales en la última fase de la vista oral. En aquel momento consideró que Cortabitarte no infringió normativa ni procedimiento alguno y que actuó de acuerdo con los sistemas de gestión de seguridad adoptados por la máxima autoridad ferroviaria.
Ahora el caso ha recaído en el fiscal jefe de Santiago, Antonio Roma, después de que Piñeiro fuera nombrado fiscal del Tribunal Supremo. Roma había llevado la instrucción del accidente -en el que murieron 80 personas, aunque la sentencia solo reconoce como víctimas directas a 79- desde sus inicios en el verano del 2013, y su postura procesal consistió en todo momento en centrar las responsabilidades del descarrilamiento en el maquinista del Alvia. Salvo en la recta final de la instrucción, en el 2017, cuando el juez Andrés Lago Louro imputó a Cortabitarte y Antonio Roma, que se había opuesto a las imputaciones decididas por el anterior instructor, Luis Aláez, decidió no recurrir la decisión. Ahora lo hará en base a las conclusiones genéricas que argumentó la Fiscalía al final del juicio, en las que no aclaró si el ADIF no había aplicado los reglamentos de la UE en materia de análisis de riesgo, al considerar muy compleja esta normativa comunitaria que es clave en la investigación del accidente.
«Los detalles del recurso de apelación, impugnando parte de la resolución judicial, conforme al criterio mantenido por la Fiscalía de Área de Santiago, se darán en cuanto se presente en el juzgado, lo que se producirá en unos días», explicaron fuentes de la Fiscalía de Galicia. Por tanto, hasta que el recurso se presente ante el juzgado que dirige la jueza María Elena Fernández Currás no se conocerán los detalles de los razonamientos jurídicos.
En su argumentación al final de juicio, el fiscal Mario Piñeiro aseguró que, durante la vista oral y la instrucción, «no se hace la pregunta de cómo se produce el accidente, sino cómo se habría evitado». «Analizamos el accidente después de que se ha producido, y eso nos lleva a muchos errores», añadió entonces. «Efectivamente antes decíamos una cosa y ahora decimos otra basándonos en la práctica de la prueba. Pero antes nos basábamos en valoraciones, no en hechos. Para mí no fue sencillo, tengo que confesarlo por las víctimas que hay en este accidente, porque también están sobre el fiscal. Todos los abogados no comparten mi decisión y puede haber contraste de opiniones. Pero la decisión es fruto de la meditación y del esfuerzo para una decisión que está fundada en el derecho», dijo sobre el cambio de opinión de la Fiscalía, que acudió al inicio del juicio pidiendo cuatro años de cárcel para Cortabitarte, una pena superior a lo que finalmente se decidió en la sentencia, y acabó pidiendo la absolución para Cortabitarte.
El portavoz de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, ironizó sobre la decisión del ministerio público. «La Fiscalía debe pensar que Cortabitarte y el ADIF no están lo suficiente bien defendidos con sus abogados particulares y la Abogacía del Estado. Pero lo importante es que la gente verdaderamente independiente, como la Unión Europea, el perito elegido por sorteo y la jueza nos dan la razón», señaló. Domínguez criticó los «continuos bandazos» de la Fiscalía en este caso, así como su estrategia «de defender los intereses de los poderosos».