El Juan Cardona renueva parte de una planta para crear 25 nuevas estancias

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL

ángel manso

El hospital es el único de Galicia que reinvierte en el centro todos sus beneficios

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Juan Cardona lleva 42 años en Caranza -desde que dejó el edificio del Torrente Ballester- y alguna de sus plantas aún no habían tenido una reforma en profundidad. Por eso, el equipo directivo se mostraba ayer más que satisfecho al enseñar públicamente la remodelación de una parte de la primera planta en la que se han creado 25 habitaciones nuevas (todas individuales, menos dos en las que habrá dos camas) y con comodidades hasta para los acompañantes de los enfermos.

«Las obras en un hospital nunca se acaban, pero ahora vamos a comenzar en otras áreas, como los quirófanos o las Urgencias», explicaba Francisco Soriano, gerente de un centro hospitalario que depende de la Fundación Santo Hospital de la Caridad y que no tiene accionistas, puesto que reinvierte todos los beneficios en la mejora de sus instalaciones y en otras acciones, como el albergue de transeúntes.

En el estreno de la nueva ala, que se destinará a medicina interna, también estuvo el hermano mayor de la Fundación Santo Hospital de la Caridad, Alberto Lens, que recordó la labor asistencial de un centro que tiene concierto con el Sergas (el 60 % de sus pacientes proceden de la sanidad pública), así como con compañías aseguradoras (el 30 % de Adeslas y el 10 % para el resto). Así como el director médico, Antonio Sixto, y otros responsables de un centro que espera da cobertura a un millar de personas al año en las nuevas instalaciones.

300.000 euros

Las obras para crear esta nueva ala hospitalaria, que cuenta con un gran control de enfermería, han supuesto una inversión de 300.000 euros y se han alargado durante tres meses durante los cuales los trabajos se han realizado con el esmero necesario para no interrumpir la labor asistencial del resto del centro.

Una de las premisas de la reforma era -según los promotores- la de crear espacios con más intimidad y comodidades para las personas ingresadas y sus allegados. Además, se han creado instalaciones más actuales para los sanitarios.