Los vendedores lamentan que los anuncios de temporales transmitan el «falso» mensaje de que no hay pescado fresco en los mercados, porque «haberlo, haylo»
08 nov 2018 . Actualizado a las 16:30 h.«Siempre que por la televisión anuncian un temporal o una ciclogénesis explosiva pasa lo mismo. La gente piensa que no va a haber pescado fresco en la plaza y ya ni siquiera se acercan por aquí, pero como se puede ver, haberlo, haylo, porque aunque gran parte de la flota estuvo amarrada, hubo barcos que sí salieron a faenar». Frente a una nave de Ucha con apenas clientela y muchas persianas bajadas, Niki Loureiro, del puesto Peixes Niki del Mercado Central de A Magdalena, se lamentaba este martes de los efectos que el temporal Beatriz ha tenido en la plaza. «Es la pescadilla que se muerde la cola: la gente ya no viene porque cree que no va a haber pescado y muchas placeras ya ni abren porque no se quieren arriesgar a comprar mercancía y luego no ser capaz de darle salida», comentaba a renglón seguido el vendedor.
A causa del temporal, en el Mercado de Recimil también se notó ayer mucho menos movimiento del habitual, aunque en el mostrador del puesto de Francisco Maceiras lucían hermosos ejemplares de jurelitos, meigas y merluzas y «a los mismos precios que en días pasados».
Eso no sucedió, en cambio, en algunos mostradores de las pescaderías del Mercado de A Magdalena, donde hubo que pagar más por determinadas especies. En Peixes Niki, por ejemplo, el lenguado pasó de 31 a 36 euros el kilo; la lubina, de 20 a 23; y la merluza, de 8,50 a 11. «El pescado menudo también se ha encarecido y los chinchos y el lirio, que estaban a cuatro euros, los tengo hoy a seis», explicaba el responsable del negocio.
En Pescados Lanos también subió la merluza (de 8 y 9 euros el kilo, según tamaño, pasó a 11 y 12). Y en O Coruñés, el precio del bogavante se alzó hasta los 40 euros el kilo -cuando la semana pasada estaba a 35-, aunque desde detrás del mostrador María Prin advertía que no se debió tanto al temporal como a un aumento de la demanda. «Mucha gente lo empieza a pedir ya para congelar con vistas a las Navidades, porque sabe que en esas fechas estará mucho más caro».
Además, el temporal tampoco afectó al precio de algunos mariscos, como los berberechos o los mejillones. En la Pescadería Fran, por ejemplo, los camarones estaban ayer al mismo precio que el día anterior (25 euros el kilo). Y en O Coruñés las almejas se vendían más baratas incluso que hace una semana. «Ahora las tengo a 18 y 25 euros el kilo, cuando hace pocos días estaban a 22 y 28», apuntaba María Prin.
Eso sí, todos los placeros coincidieron en señalar que Beatriz mermó las capturas. Y mostraron su confianza en que los mostradores vuelvan a estar rebosantes de pescados y mariscos la próxima semana, para cuando también está previsto que las centollas y el buey de mar del país regresen a las plazas, al levantarse la veda que se decretó hace ya cuatro meses. La prohibición de capturar ambas especies se inició el pasado 23 de junio y finaliza el próximo domingo, 11 de noviembre, por lo que el martes ya se podrán poner a la venta en las plazas de abastos de la ciudad.