Las cinco estructuras del parque de Cobra están en marcha en Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Los trabajos de pintado de partes de la primera cimentación se acometen ya en Fene

30 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia y Windar Renovables avanzan en la construcción de las cimentaciones flotantes para el parque de eólica marina Kinkardine, que la empresa Cobra -filial de ACS- pondrá en marcha en aguas de Escocia. Los trabajos de ejecución de las cinco plataformas que sustentarán otros tantos aerogeneradores en el mencionado recinto de eólica off-shore marchan según las previsiones iniciales, indican fuentes de los astilleros públicos. Así, tanto en la ría ferrolana como en la factoría de Puerto Real (Cádiz), las tareas encomendadas avanzan, después de que en la pasada primavera arrancasen las primeras tareas.

Así, en Fene ya se lleva a cabo el pintado de las primeras columnas que van a conforman las estructuras semisumergibles, así como las pruebas de presión en los tanques de la primera y la segunda de las unidades, mientras que la ejecución de la estructura continúa a buen ritmo en las siguientes tres unidades.

Ensamblaje

Si las previsiones que maneja la compañía pública no experimentan variaciones, durante el próximo mes de octubre se prevé que puedan comenzar los primeros ensamblajes de columnas bajo la grúa pórtico de la antigua Astano, con la previsión de que en noviembre puedan iniciarse las tareas de montaje de la primera de las unidades ya en los muelles de la factoría de Perlío.

Por ahora, la fabricación de las cinco cimentaciones para el parque de Kinkardine, que estará situado a 15 kilómetros de la localidad escocesa de Aberdeen, es el único encargo en ejecución que tienen Navantia y Windar en las instalaciones de la factoría de Perlío. Este pedido reporta un millón de horas de trabajo y una de las cinco cimentaciones se llevará a cabo en la factoría gaditana de Puerto Real.

Aerogeneradores potentes

De acuerdo con lo establecido en el contrato, las plataformas, que servirán para sustentar aerogeneradores de 9,5 megavatios de potencia, tendrán que estar entregadas el próximo verano.

Recientemente, Navantia y Windar Renovables resultaron adjudicatarios de un nuevo encargo eólico, el sexto, para la fabricación de 62 jackets -estructuras que sustentan los aerogeneradores en el mar- para el primer parque de eólica marina que promueve Iberdrola en aguas de la Bretaña francesa. No obstante, las tareas para el desarrollo de estas cimentaciones no se iniciarán en la antigua Astano hasta el próximo año.

 Una semana de paro total en el servicio de mantenimiento

Hoy se cumple una semana desde que los trabajadores que prestan el servicio de mantenimiento en los dos astilleros de la ría ferrolana, es decir, los de la unión temporal de empresas formada por Tecman y Electrorayma, parte de los de Indasa, iniciaron una huelga indefinida para reclamar la readmisión de 15 trabajadores que fueron despedidos. El pasado viernes, los representantes de los empleados mantuvieron un encuentro con la gerencia de la ute, en la que los sindicatos volvieron a reclamar la vuelta al trabajo de las personas despedidas. Además, sostienen que ofrecieron abrir una mesa de diálogo para evaluar los posibles cambios en el contrato de mantenimiento «pero en ningún caso reducindo postos de traballo», ya que entienden que si hay una caída en la ocupación, será temporal. Por el momento, no hubo avances.