Iberdrola destina 170 millones al contrato con Navantia y Windar para el parque eólico francés
FERROL
El presidente de la compañía eléctrica mantuvo una reunión con el jefe del ejecutivo gallego
04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha ratificado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el histórico compromiso de la compañía con Galicia y el desarrollo de su tejido industrial presente y futuro. Y lo hizo en una reunión con el jefe del Ejecutivo gallego en la que puso el ejemplo de la reciente adjudicación a Navantia-Fene de las 62 jackets que equiparán el parque eólico marino de Saint Brieuc, en Francia.
Este proyecto de futuro, en el que también está implicada la compañía asturiana Windar, supondrá una inversión de 170 millones de euros y mantendrá a Galicia en el primer nivel de la incipiente industria offshore.
El encuentro entre Núñez Feijoo y Galán se desarrolló en el marco del quinto aniversario de la adjudicación a los astilleros gallegos de las jackets destinadas al parque eólico marino alemán Wikinger, que se puso en marcha a finales del 2017 y fue el primero de estas características promovido al 100 % por Iberdrola. Fue, además, el primer contrato que se adjudicó a Navantia Fene en este sector y representa una clara muestra del efecto tractor que ejerce Iberdrola.
De hecho, la eléctrica que preside Ignacio Galán fue la impulsora de la entrada del astillero fenés en un área de negocio con un enorme potencial de crecimiento, consolidando el empleo directo y también el indirecto, a través de decenas de empresas locales que colaboran en los trabajos.
Respecto al compromiso de la compañía expresado por su presidente cabe señalar que el impacto económico de la actividad de Iberdrola en Galicia ascendió, solo en 2018, a cerca de 380 millones de euros.
Con estas buenas perspectivas surgió el nuevo contrato para el parque eólico de Sant Brieuc, situado en la Bretaña francesa, que garantizará más de un año de ocupación en las instalaciones de Navantia Fene. Se trata del tercer encargo de estas características y el de mayor número de cimentaciones para aerogeneradores que Iberdrola suscribe con el tándem que forman las dos empresas españolas.