Mugardos, a las puertas del debate de la segunda moción de censura en tres años
FERROL
Solo un imprevisto giro del PSOE podría evitar que el PP aparte de la alcaldía a EU
07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El runrún de la moción de censura comenzó a oírse al poco de que la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz (EU), le retirara las competencias al primer teniente de alcalde, el socialista José Ángel Martínez Bardanca, desatando así la ruptura del bipartito. Ocurrió a mediados de octubre, cuatro meses y cuatro días después de la investidura de Díaz como regidora, con los cuatro votos de su grupo y los tres del PSOE. Y poco más de un mes después, el 25 de noviembre, el PP, con cinco ediles, y el PSOE firmaban una moción de censura que, de prosperar, en el debate del martes (12.00 horas), devolvería la alcaldía a Juan Domingo de Deus, aparcado del cargo por esta misma vía el 12 de agosto de 2016, dando paso a un tripartito (EU, ICM y BNG) liderado por Díaz, que acabó saltando por los aires.
¿Cómo encara la moción EU, el partido que podría perder el gobierno?
La alcaldesa se ha remitido a la declaración de la asamblea local de EU, en la que esgrimían una declaración del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero: «No podemos darle alas al partido que pacta con la extrema derecha». EU atribuía la postura del PSOE local «a que o seu candidato e a súa asemblea non asumiron os resultados electorais». Desempolvaba lo ocurrido en la negociación del acuerdo de gobierno: «O PSOE comunicounos o 14 de xuño que o PP tería a alcaldía se EU non admitía o que eles entenderon como ‘a entrega do goberno de Mugardos’, con EU e a alcaldesa como elementos decorativos». Y justificaba la retirada de competencias a su exsocio «por crear un goberno paralelo, no que primaba facer oposición a EU, con máis reunións co grupo do PP que co que compartía executivo».
¿Cambiará de postura en el PSOE mugardés por presiones del partido?
«La asamblea de la agrupación local es la que tiene que decidir lo que se hace aquí. Las cosas están claras, es por el pueblo por lo que tenemos que mirar», respondió José Ángel Martínez el jueves. «Por nuestra parte no hay ningún cambio, nos llamaron de la dirección del partido, pero de momento no nos han dicho nada más. Si tienen una solución diferente, que nos la den», añadió, en alusión a la propuesta de relevo de Díaz de la alcaldía, sustituida por otro concejal de EU.
¿Qué opina el BNG, socio de EU en un tramo del anterior mandato?
Para el único concejal del Bloque, Argemiro Varela, «o pleno da moción de censura está no aire; non se sabe o que vai pasar». La asamblea local decidió votar en contra. No entienden la posición del PSOE -«que digan que ten que haber un goberno progresista de forzas de esquerdas cando acaban de presentar unha moción do censura que lle daría a alcaldía ao PP...»- y lamenta que ni esta formación ni EU contaran con el BNG a la hora de formar gobierno. Tampoco ahora ha habido contacto alguno.
¿Cómo encara el PP el pleno del día 10, que podría darle la alcaldía?
«Estamos muy tranquilos, ganamos las elecciones [el PP obtuvo 1.133 votos; EU, 783; PSOE, 755; y BNG, 361], la gente en la calle nos quiere y eso es lo único que vale en esto de servir a los vecinos», sintetiza el candidato. En cuanto a un eventual giro en el rumbo de los socialistas por presiones del partido, declara: «Yo tengo el apoyo de mi partido. Y creo que lo que debe ser es que los militantes y los vecinos decidan sobre el futuro de su pueblo».