
Las dependencias, en las que trabajan 29 personas, llevaban un año en obras
21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Las obras que se han llevado a cabo durante casi trece meses en las oficinas del antiguo Inem en la avenida de Vigo llegan a su final, con la recepción, por parte de la Xunta, de los trabajos realizados. Las nuevas y modernas instalaciones del Servicio Público de Empleo comenzarán a funcionar en febrero del próximo año, después de haber registrado un exhaustivo proyecto de rehabilitación integral del local, que ocupa la planta baja y el semisótano.
La actuación implicó la materialización de una inversión, que formó parte del primer Plan Renove lanzado por el Servicio Público de Empleo Estatal de ayudas para la mejora de las instalaciones de las oficinas de empleo, para el que la Xunta de Galicia recibió un apoyo de 532.000 euros.
En las oficinas trabajan 18 empleados pertenecientes a Emprego Galicia, y 11 del Servicio Público de Empleo-Prestaciones. Con la materialización de esta iniciativa no solo se mejorarán las condiciones de trabajo del personal de la oficina, sino también la atención a los usuarios.
Entre otros, el proyecto de rehabilitación de las dependencias incluyó la instalación de un ascensor que conecta las dos plantas, con lo que la accesibilidad se verá sustancialmente mejorada. Además, en la planta semisótano se ha incrementado la habitabilidad, al conseguir la máxima altura posible, y funcionalmente también se ha dado un salto cualitativo, al adaptar los espacios a los requerimientos actuales, con salas de despachos y de usos múltiples, entre otros.
La reforma ha implicado también la eliminación de las humedades y la mejora del aislamiento térmico de toda la oficina, la resolución de los problemas de saneamiento, no solo de la oficina de empleo, sino de las bajantes de todo el edificio, la reparación de varias estructuras, la instalación de climatización y un nuevo tendido eléctrico, de voz y datos.
Las tareas preparatorias para el traslado e instalación del personal de la oficina de empleo darán comienzo el 15 de enero, y las previsiones que maneja el Gobierno autonómico son las de que la plantilla trabajará con normalidad en las instalaciones a partir de febrero del 2020.
Un nuevo modelo
La nueva etapa de la oficina implicará un salto cualitativo en la forma de relación y prestación de los servicios públicos de empleo.
Así, contará con un puesto de información para una mejor acogida y recepción de los usuarios, un sistema inteligente de control de espera con pantalla informativa en cada piso y una distribución del personal orientada a los servicios, demandas de empleo, orientación laboral y empresas.
Además, dispondrá de espacios multiusos para los usuarios, trabajadores y empresas, y en el semisótano se habilitaron espacios para reuniones de trabajo, acciones grupales y presentaciones, que contarán con equipos multimedia.
Por otro lado, todos los espacios de las nuevas dependencias contarán con una red wifi corporativa.