Cómo pasaban la jornada de reflexión los candidatos

La Voz

FERROL

CEDIDA

2000

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 20 años los candidatos ferrolanos a las elecciones generales pasaban la jornada de reflexión «descansando de los rigores de la campaña». Entre los más activos se encontraban Vicente Irisarri (PSOE), que aprovechaba «la temprana primavera para practicar su deporte favorito, el surf», y Arsenio Fernández de Mesa (PP), «que viajó a Santiago para recoger a su familia en el aeropuerto». Francisco Rodríguez (BNG), «dedicó el día a sus padres, en tanto que Rosa de Cal (Democracia Galega) y Yolanda Díaz (IU) sestearon cuando pudieron».

La información empezaba: «El PSOE invitó ayer al mediodía a todos los que colaboraron en la campaña a tomar un aperitivo. Después, Vicente Irisarri se escapó a la playa de Esmelle. ‘Una buena sesión de surf cura de todos los males’, comentó».

En el PP no estaban tan relajados, escribía La Voz hace veinte años: «De Mesa se marchó a Compostela, pero a su regreso le aguardaba una reunión de balance de campaña, en la sede electoral de la calle Dolores. ‘Se trataba de ver cómo ha salido, hablar todos, escucharnos... ‘, comentó Antonio Blanco, uno de los miembros del equipo».

En cambio, Francisco Rodríguez se marchaba a Santiago «a media tarde, para estar a las ocho en la sede del Bloque y recibir allí los resultados». La jornada de reflexión de Rodríguez transcurría en Serantes, la parroquia donde nació: «‘Ellos están tan expectantes, interesados e ilusionados como estou eu’, afirmó el candidato. Yolanda Díaz dejó pasar las horas «en el sofá» y rodeada de amigos. «Estoy reflexionando».