Los veterinarios ofrecen equipos y una larga experiencia para tratar el covid-19
FERROL
«Hay compañeros que son unos cracs en coronavirus y no se aprovechan sus conocimientos: el Fernando Simón alemán es un veterinario», cuenta Javier Balado, presidente del Colegio de Veterinarios de A Coruña y que trabaja en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Oleiros
01 jun 2020 . Actualizado a las 13:41 h.El coronavirus que ha generado la pandemia es un pariente muy cercano a virus que los veterinarios están más que acostumbrados a tratar en perros, gatos, cerdos y otros animales. De hecho, en las primeras semanas de la crisis más de 150 médicos veterinarios se incluyeron como voluntarios para trabajar en primera línea y muchos aportaron su material por si se necesitaba en la pandemia. «Finalmente no fue necesario, pero hicimos llegar a la Xunta un inventario con respiradores y otros aparatos que podíamos prestar, porque los que usamos nosotros no son muy diferentes a los necesarios para los humanos», explica Javier Balado, presidente del Colegio de Veterinarios de A Coruña y miembro del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros.
Balado asegura que el sistema actual margina los conocimientos que pueden aportar y que son trascendentales: «En el resto de Europa los veterinarios forman parte de los consejos o equipos que manejan estas crisis, porque el sistema de salud pública incluye el cuidado de los animales que nos acompañan como mascotas y que pueden transmitirnos muchas enfermedades, y los que llegan a nosotros a través de la cadena alimentaria», apunta, y rememora grandes problemas de salud pública de los últimos años, como las vacas locas o la listera.
«Si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis somos sin duda los veterinarios, cuando se habla de inmunidad de rebaño está claro que la terminología que se está usando es la veterinaria», detalla el responsable de un órgano colegial que tiene previsto realizar campañas de difusión de contenidos a la población en general. «Sabemos que el coronavirus se puede transmitir a gatos, perros o visones, pero aún no se han realizado las pruebas necesarias para saber cómo evolucionará la pandemia por esa vía de transmisión», alerta sobre uno de los muchos campos que considera que debe estudiarse.
Los veterinarios tenían perfectamente estudiado el empleo de los trajes de protección por su contacto con una amplia variedad de coronavirus: «El uso generalizado de mascarillas, batas o calzas pueden ser algo relativamente nuevo en los centros hospitalarios, pero nuestros colegiados saben que no se puede entrar en ninguna granja de porcino sin estos elementos». Aun así, en la pandemia han sufrido bajas: «Nos consta que algunos compañeros de la provincia de A Coruña se han contagiado, pero creemos que ninguno ha desarrollado la enfermedad con síntomas graves», precisa sobre una pandemia que también ha originado ERTES en grandes clínicas y afectado mucho a los compañeros que trabajan por cuenta propia, que son la mayoría de los profesionales de la provincia.