Un tramo por As Somozas, la gran novedad del Rali de Ferrol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Imagen de archivo del rally de Ferrol
Imagen de archivo del rally de Ferrol José Pardo

La cita culminará con un tramo con puntos extra por Ferrol que puede ser clave para coronar al campeón

21 ago 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

Pocas novedades presenta la nueva edición del Rali de Ferrol marcado por las excepcionales medidas de seguridad.

Esta tarde los participantes afrontarán dos especiales. Primero, el tramo Irixoa-Monfero (14,9 km). Su parte central es idéntica a la disputada el pasado año, explican desde la organización, aunque se han recortado varios kilómetros tanto al inicio como al final de tramo. También se recorrerá Monfero-Monfero (14,12 km). Comienza con el recorrido disputado en 2019 hasta el monasterio, desde donde la especial toma una nueva variante con algunas zonas conocidas de otras ediciones del rali. Una de las curiosidades de este trazado, señalan desde la escudería, es que los participantes pasarán dos veces junto al monasterio por sendas carreteras, apenas separadas por unos pocos metros la una de la otra.

A diferencia del viernes, la etapa del mañana estará compuesta por un total de tres cronometradas; dos a doble pasada y una, la de Ferrol, que se recorrerá en una ocasión. El día arrancará con el tramo San Sadurniño-As Somozas. Con veinte kilómetros será el más largo de esta competición. Cuenta con el mismo recorrido que la edición del año pasado, detalla la organización, aunque con una novedad: ha sido reasfaltado en varias zonas. As Somozas (9,45 km) es la nueva incorporación de este año, nunca disputada con esta configuración salvo pequeños trozos conocidos de ediciones pasadas de los ralis ferrolano y naronés. Finalizar la cita con un recorrido especial por Ferrol (9,24 km) se ha convertido ya en algo habitual. Este tramo será el encargado de cerrar esta edición de la prueba puntuable para el Campeonato de España de Ralis de Asfalto, el Supercampeonato de España de Ralis y el Tour European Rally. Es también el TC plus de la prueba, con puntos extras en juego en pos de un título que puede venderse muy caro esta temporada, vaticinan los organizadores. El trazado es el mismo de los últimos años.

La cancelación de cualquier tipo de evento que aglutine público en el centro urbano de Ferrol llevó a la organización a reubicar la salida oficial desde FIMO, recinto que también acogerá la entrega de premios del sábado. Tanto para acceder a este espacio como a los tramos es necesario inscribirse de forma previa.

La prueba contará con más de noventa equipos sobre el asfalto

Más de noventa equipos, concretamente noventa y uno, han decidido no faltar al Rali de Ferrol, segunda cita del Campeonato de España de Ralis de Asfalto Terramundis 2020, puntuable para el Tour European Rally. «Nadie ha querido perderse la prueba ferrolana. Más de 90 equipos han decidido tomar parte en esta prueba, con lo más granado del nacional y con los más representativos de la comunidad gallega, augurando una prueba con un buen puñado de aspirantes a la victoria general y de los distintos grupos, categorías y copas», valoraron desde la organización,

¿Quienes aspiran a la corona ferrolana? En la parte alta destaca un notable pelotón de vehículos de la máxima categoría: los R5. Además de los habituales del nacional, con el esperado duelo entre Pepe López, el asturiano José Antonio Suárez y el gallego Iván Ares, en Ferrol regresa al certamen el cántabro Surhayen Pernía (Hyundai i20), ausente en el primer rali de la temporada. Destaca también la presencia del pluricampeón gallego de ralis, Víctor Senra (Skoda Fabia), quién junto con Iago Caamaño, Francisco Dorado o Luis Vilariño, animarán los puestos de cabeza, si hablamos de pilotos gallegos.

También buscarán un hueco en la parte alta los Suzuki Swift R4LLY S del equipo oficial, con Javier Pardo y Joan Vinyes. Tendrá un nuevo rival, el francés David Gandelli, a los mandos de un Audi A1 que se verá por primera vez en una prueba del nacional. Los aficionados tampoco deberán perder de vista lo que hagan otros hombres importantes como Amador Vidal, a los mandos del Renault Clio N5 de los hermanos Pais, Pablo Rey con el Suzuki Swift R+ y Daniel Alonso con el Citroën C3 N5.

La organización destaca las participaciones de locales como Gelo Sánchez, que pondrá la nota GT con su Porsche, quedando las dos ruedas motrices en lo que se prevé como una bonita pelea entre los vehículos R2 (Rally 4) de pilotos destacados como Roberto Blach —que regresa para disputar la Peugeot Rally Cup Ibérica—, Iago Gabeiras, Edgar Vigo, Óscar Palomo o el actual líder provisional, el también gallego Álvaro Pérez. La nota internacional de esta categoría la pondrá el paraguayo Fabrizio Zaldívar, en su preparación para el WRC y a los mandos de un Ford Fiesta.

La prueba ferrolana también será la segunda cita de la temporada puntuable para la Copa Suzuki Swift, en la que pilotos de la casa como Fernando Rico pondrá las cosas muy difíciles a quienes destacaron en Ourense: Diego Félix, Miguel García o Pablo Pazó.

Completan la lista hasta rozar la centena un buen puñado de equipos de la casa, inscritos también en el Torneo Diputación.

TCR RACING

TRS Racing Team afronta la carrera con seis vehículos

Ferrol es la prueba de casa para el TRS Racing Team que estará presente con seis monturas. Desde el equipo explican que destaca el estreno del nuevo Peugeot 208 Rally4 del equipo, en manos de Roberto Blanch, que afrontará la competición como preparación para la Peugeot Rally Cup Ibérica. Iago Gabeiras competirá con otro 208, en este caso, la versión R2.

Ambos pilotos competirán por ser los mejores en dos ruedas motrices. También saldrá de estreno Jorge Cagiao con el Renault Clio RSR Rally5. Será la antesala del debut del piloto naronés en el rali Princesa de Asturias, previsto en el mes de septiembre dentro de la Renault Clio Trophy Spain.

Otra de las pruebas en las que también dará guerra será la Copa Suzuki Swift, en la que tanto Guayasén Ortega como Víctor Colorado tratarán de seguir mejorando sus tiempos. Dani Castro estará con otro Suzuki Swof, el modelo utilizado hasta el 2018.