Medio Rural reconoce que no hay cámaras de incendios en las Fragas do Eume

A. C. MONFERO / LA VOZ

FERROL

Un incendio destruyó una amplia superficie del parque natural en el año 2012
Un incendio destruyó una amplia superficie del parque natural en el año 2012 ANGEL MANSO

La Consellería asegura que estudiará la posibilidad de instalar dos cámaras en Monfero en 2021

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural reconoce que las Fragas do Eume no cuentan con cámaras de la Rede de Vixilancia dos Espazos Forestais de Galicia, como ha denunciado el colectivo ecologista Arco Iris. Justifica esta situación en que «ningún dos concellos que abrangue o parque natural conta con parroquias de alta actividade incendiaria».

Este es uno de los tres criterios utilizados para la localización de cámaras. Los otros dos consisten en la cobertura de las zonas de alto riesgo de incendio y la dotación de este sistema de vigilancia «a todos os distritos forestais, en función da carga de incendios rexistrada nos últimos anos». La asociación Arco Iris recuerda «el gran incendio de 2012, que estuvo a punto de acabar con las Fragas do Eume».

Medio Rural explica que existe una red de vigilancia compuesta por 60 centros y 120 cámaras, «que cobren en torno ao 60 % do territorio, cunha tecnoloxía de última xeración, deseñada para exteriores e vixilancia forestal». «En caso de detectarse lumes, permiten a visualización en directo e o seguimento en tempo real», añaden.

En estudio para Monfero

La Consellería anuncia que «está en estudo unha nova fase de ampliación para 2021, na que se poderían instalar, entre outras, dúas novas cámaras, en Monfero, que permitirían dar cobertura ao parque».