Avanza la construcción en Ferrol de la réplica para tierra del mástil de las F-110
FERROL
El diseño y construcción del mástil integrado de las F-110 se desarrolla en Navantia
07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Las futuras F-110 llevarán aparejado el desarrollo e integración de nuevos sistemas y sensores para desarrollar su capacidad operativa. Esos avances en I+D pivotan, entre otros trabajos, en la fabricación de una réplica del mástil de las futuras fragatas, pero que se instalará en tierra para reproducir y realizar pruebas de prestaciones, ajustes y calibraciones en condiciones similares al entorno de operación marino.
El diseño y construcción del mástil integrado de las F-110 se desarrolla en Navantia en la ría de Ferrol. Tal y como subrayó la empresa pública en un comunicado, «se adelanta la ingeniería y la fabricación de una de las partes más complejas y con mayor valor añadido de estos buques». De hecho, el mecanizado de los bloques que conforman ese prototipo se construye en la división de Turbinas de la factoría local, con maquinaria innovadora y de alta precisión. «La dificultad de estos bloques reside en la cantidad de desarrollos tecnológicos que se integran en los mismos, todos ellos relacionados con el sistema de combate, la parte tecnológicamente más desarrollada de las fragatas», indicó la compañía naval. Una vez finalizada su fabricación en el astillero ferrolano, el prototipo se instalará en el Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) que se está construyendo en la base naval de Rota. El CIST será un centro de pruebas que en una primera fase servirá para apoyar la ingeniería de integración, instalación y pruebas de los sensores y sistemas que se incorporarán en el nuevo mástil integrado, así como de aprendizaje industrial de cara al diseño y fabricación del mástil.
Ciclo de vida
Una vez concluida la construcción de las fragatas, el CIST apoyará el posterior ciclo de vida de los cinco buques -cuyo inicio de construcción está previsto para el verano del 2022- y las pruebas de futuros sistemas de sensores y comunicaciones.
Según Navantia, en la construcción del mástil en taller intervienen más de 50 personas, a las que se suman unas 20 personas más de ingeniería, en distintas fases.