Celebrando la graduación en tiempos de pandemia

FERROL

I. VALERIO

Una jornada para el recuerdo en el instituto Concepción Arenal

24 may 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

La pasada semana fue de esas en las que hay algo que llama la atención de la gente en las calles. Por ellas paseaban grupos de jóvenes con vestimentas propias de una importante celebración. Trajes y vestidos salieron del armario para que ellas y ellos los lucieran en las fiestas de graduación de los alumnos de segundo de Bachillerato. En el IES Concepción Arenal, que el año pasado se quedó sin la entrega de diplomas al más puro estilo High School por la pandemia, optaron por una celebración al aire libre restringida solo a los alumnos y retransmitida en streaming para que los padres pudieran seguirla desde casa. La lluvia amenazante dio una tregua a los más de 200 alumnos de segundo de bachillerato distribuidos en 8 grupos, dos de artístico, tres de humanidades y ciencias sociales y tres de la rama científica. El patio del instituto acogió los discursos de los delegados y tutores de los grupos de segundo, tanto diurno como nocturno, que llegaron al final de etapa. Con once matrículas de honor, buena parte de ellas en el bachillerato de ciencias, finalizaron este curso del 2020-21 otros tantos alumnos, con media por encima de 9. El director del centro, Manolo Rei, calificó de excepcional en todos los sentidos lo vivido este año, básicamente marcado por la responsabilidad y dedicación por parte de los alumnos y también del profesorado.

I. VALERIO

Clases intensivas

De excepcional califican también este curso en el Centro de Estudios Aplica2, que ha puesto en marcha ya sus clases intensivas de apoyo a los alumnos que acaban de terminar segundo de bachillerato y se enfrentan los días 8, 9 y 10 de junio a la prueba de Avaliación do Bacharelato para acceso á Universidade (ABAU). El equipo formado por Bárbara Ortega, Álvaro Segura y María Yáñez, está al frente de este centro de estudios que comenzó a funcionar el pasado noviembre en plena pandemia en el número 65 de la calle Rubalcava y que ahora mismo trabaja, no solo en el apoyo a la preparación de la ABAU, también en el refuerzo de final de curso y recuperaciones de los alumnos de otros niveles. María, que trabaja fundamentalmente con alumnos de bachillerato, nos comenta que algunos de los jóvenes que acuden a sus clases optan a un premio extraordinario de bachiller. Los tres profesores, al unísono, comentan que los jóvenes nos han dado una lección a todos con su esfuerzo en unas condiciones, sobre todo a principio de curso muy difíciles. Ahora, ya casi en el final, ese esfuerzo se ve recompensado dado que el trabajo se ha traducido en buenos resultados. Ellos lo tienen claro, para buscar resultados diferentes, no hay que hacer siempre lo mismo, tal y como recuerda una de las frases de Albert Einstein grabada en las paredes de su centro. Por ello aplican una metodología innovadora para tratar de llevar por el camino correcto a cada alumno a través de una enseñanza individualizada y dirigida a descubrir y poner en primer plano toda la potencialidad de cada alumno. Suerte en esta recta final de curso y en lo que está por venir.

Apuesta hostelera

En estos días toma forma el nuevo proyecto de hostelería que a principios de junio se pondrá en marcha en las instalaciones del puerto deportivo de Ares. Y lo hace con la iniciativa liderada por Samuel Salgueiro, un joven empresario ferrolano proveniente de una familia ligada al sector de la construcción, que tras estar vinculado durante los últimos siete años a una empresa especializada en señalización horizontal y vertical de carreteras ha decidido dar un giro a su vida para poner en marcha este ambicioso proyecto. El Nueve es el nombre del nuevo restaurante y cafetería que en el mes de junio abrirá sus puertas y que pretende ofrecer servicio continuado desde el desayuno a la cena e incluso tener su espacio de ocio nocturno. Apostarán por la brasa, los arroces, por un servicio de cocktail bar y muchas sorpresas. Debido a la actual situación no habrá inauguración como tal, y comenzarán a rodar en breve. En estos días Samuel dedica todo su tiempo a los últimos detalles referentes a la reforma y adecuación del local y a la selección de personal para ofrecer un servicio de calidad acorde a las instalaciones.