«Paulita» Montopalco vuelve a sonreír en Las Meninas de Canido

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

El festival de arte urbano, que comienza esta tarde, rinde homenaje póstumo al «alma» del evento con varios murales

03 sep 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

No había septiembre ni Meninas sin el ímpetu y la sonrisa de Pauliña en Canido. La responsable de la empresa Montopalco, Paula García Couce, mano derecha de Edu Hermida en la organización del festival de arte urbano del barrio alto ferrolano, se desvivía para que todo saliese a la perfección. «Yo era la cara visible y ella era el alma del festival. La que lo sostenía todo. Era la madre, la amiga y la compañera», recuerda el pintor. Lo mismo montaba un escenario que organizaba los vuelos de los artistas o se preocupaba de que los menús estuviesen adaptados si alguien tenía alguna intolerancia. «Estaba súper implicada, lo resolvía todo y siempre lo hacía con una sonrisa», certifica el muralista Tardor, de Denia (Alicante), que este año participa en la cita con una Menina naturalista en la bajada de O Raposeiro.

El pasado mes de agosto, un terrible accidente se llevó para siempre a «Paulita Montopalco», como la conocía todo el mundo, pero su ímpetu y su sonrisa han vuelto a Canido en este septiembre de Meninas. Los trazos de Toni Espinar y Sfhir lo han hecho posible en uno de los murales ya casi finalizados de la presente edición, en el que el espíritu libre que era Pauliña viaja a lomos de una moto en un callejón cercano al baluarte. Y su recuerdo también estará muy presente en el mural de gran formato al que ya está dando forma el vigués Álex Fernández en la fachada trasera de un edificio que mira al aparcamiento disuasorio de Canido. «Se trata de una Menina hecha con las palabras de un texto que escribió Edu Hermida en homenaje a Paula. Cada frase irá en un color, formando un degradado», explica el grafitero de la ciudad olívica, que de ella recuerda sobre todo su «vitalidad», sus «ganas de hacer» y su carácter «siempre alegre».

Junto a estos murales de tributo a Paula Montopalco (a los que probablemente se sumarán más este fin de semana), en las paredes de Canido ya empiezan a tomar forma otras obras de imponente tamaño. En el aparcamiento disuasorio del barrio, sin ir más lejos, Álex Fernández comparte jornada de trabajo con otros dos artistas: Gonzalo Alonso, que se afana con una Menina astronauta, y Toni Espinar, que pinta un mural de tintes marineros en el que no faltan peces, ni conchas ni perceces. Y en uno de los edificios de la avenida do Rei, ya fuera de los límites del barrio, un Velázquez grafitero de calibre descomunal ha conseguido que Las Meninas den el salto más allá de las fronteras de Canido de la mano del admirado Sfhir.

Inauguración oficial

Aunque el trabajo de algunos de los cerca de cuarenta artistas que participan en esta décimo segunda edición de Las Meninas comenzó hace ya algunos días, el pistoletazo de salida oficial del festival no tendrá lugar hasta este viernes por la tarde, con el pregón de Paco Clavel (a las 20.00 horas) y el concierto de Alice Wonder (21.30 horas) en el parque Antón Varela. Además, a las 18.00 horas, Fran Rascado inaugura en la calle Riego su intervención artística Meninas Terroríficas. Toda la información sobre conciertos, aforos y entradas se puede consultar en la página Meninasdecanido de Facebook.