Uno de cada cuatro coches del área de Ferrol no acudió a la ITV en 2021

FERROL

CESAR TOIMIL

El 25 % de absentismo incluye los que están parados pero no los han dado de baja

24 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El porcentaje de vehículos de la zona de Ferrol que no pasaron la ITV estando obligados a hacerlo finalizó el año pasado con un absentismo de alrededor de un 25 % del parque. Son los datos que maneja la empresa Supervisión y Control, basándose en las inspecciones realizadas en las mismas fechas en años anteriores. A lo largo del 2021 incluso hubo picos mayores de absentismo, como el pasado verano, cuando el porcentaje llegó a ser del 45 %, pero al final del ejercicio se recuperaron las inspecciones hasta llegar a los valores actuales, que, aún así, suponen que uno de la cada cuatro coches podría estar circulando por las carreteras sin la obligatoria ITV.

No obstante, no todos esos vehículos siguen activos, porque en ese 25 % de absentismo se incluyen los que están parados y sus dueños no los han dado de baja. Desde Supervisión y Control se indica que los valores alcanzados al final del año son más parecidos a los de la prepandemia, en los que el porcentaje era de un 20 %.

Pero es que en algunas categorías, como es el caso de los ciclomotores, los furgones y las furgonetas, los vehículos que no acudieron a la ITV representan casi el 40 %.

Pese a ese notable incremento de los vehículos que no acudieron a las revisiones, el año pasado en la ITV de A Gándara pasaron la inspección periódica a la primera un total de 89.724 coches, mientras que en el 2020 habían sido 86.772 y el año anterior, 85.578.

La media de vehículos sin inspección a nivel estatal aún es más alta que la gallega 

Desde Supervisión y Control ITV se asegura que el porcentaje de vehículos que no acuden a la revisión a nivel estatal todavía es más alto que el gallego. Así, informan de que AECA-ITV acaba de publicar unos datos que reflejan que la media nacional está situada en un «preocupante 40 %», lo que representa que cuatro de cada diez vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin haber pasado la inspección de la ITV.

Para los responsables de las 23 estaciones gallegas que gestiona Supervisión y Control, el mejor comportamiento de este dato en Galicia puede deberse a «la gran concienciación de los conductores gallegos con la seguridad vial y la protección del medioambiente, así como al esfuerzo que hacemos desde SYCITV-Applus+ para garantizar la disponibilidad de citas». A este respecto, apuntan que, salvo momentos puntuales, casi todo el año es posible conseguir una reserva para el mismo día o, como máximo, con dos días de retraso.

Destacan, asimismo, la amplia red de estaciones fijas y sobre todo las móviles, de las que disponen diez en Galicia, que acercan la ITV a los ciudadanos, evitando que la distancia sea una excusa para pasar las inspecciones. 

Multas

El hecho de no tener la revisión al día implica multas de entre 200 y 500 euros. Si está caducada se tipifica como infracción grave y la sanción asciende a 200 euros, que se puede rebajar a la mitad por pronto pago, y en el supuesto de que los defectos detectados en la ITV sean graves y no se corrijan, la multa ya asciende a 500 euros, sin posibilidad de descuento.