Franki Muiño, actor y peluquero: «La obra sobre el 10 de marzo habla de esa cicatriz de Ferrol que casi se olvida»
FERROL
Adora su trabajo en la peluquería de Canido y el teatro; está en siete obras
26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El día 17 no quedó ni un solo hueco en la capilla del Torrente Ballester: era el estreno de la obra De marzo a marzo, que se aplaudió a rabiar. La emoción era tan palpable que las personas que a esa hora salían de ver a Alberto San Juan en el Jofre sintieron un puntito de envida al cruzarse con el público que había elegido el montaje local. «Fue una pena que las dos obras coincidieran, muchos nos dijeron que dejaron de ir al Jofre para vernos, fue una pasada la reacción del público y al día siguiente en Mugardos, también», cuenta Franki Muiño, uno de los protagonistas y artífice del grupo de teatro que la representa: Opaí teatro.
Franki es la cara sonriente de la peluquería de la plaza de Canido, pero también es un actor que tardó en sacar su vocación del armario y ahora la exprime como nunca: «Todo el mundo me decía que hacía teatro en el cole o en el instituto y yo nunca me atreví por timidez... Me moría de ganas y tardé mucho tiempo en decidirme, pero ahora estoy en siete obras», cuenta sobre su intensa vida interpretativa, que incluye, además, vídeo series y una novela radiofónica.
«El teatro te cambia la vida, porque te hace comprender a personas que odiarías; te aporta empatía, porque hay que estudiar a un personaje antes de interpretarlo. Cuando terminamos en la escuela de teatro de Narón nos pasaron una encuesta y ocho de los nueve participantes coincidimos en la misma respuesta: hacer teatro nos había convertido en mejores personas», cuenta sentado en una peluquería en la que trabaja a diario desde el año 1985, aunque antes ya ayudaba a su padre. Tras la charla tiene uno de sus muchos ensayos y preparativos para una gira con un proyecto que ha llegado al corazón a muchas personas: «Nos para la gente en la calle para felicitarnos, porque la obra se cuenta desde el 10 de marzo que se produjeron las muertes de Daniel y Amador hasta el 10 de marzo de este año, cuando un niño llega a casa y pide a su padre que le ayude con un trabajo sobre esa historia», explica sobre De marzo a marzo, que nació de una petición de uno de los actores, Luis Pillado (hermano de Rafael Pillado) y la implicación de los autores: Cristina Mariño y Daniel Solloso. Por el escenario pasa un coro y una larga lista de personajes que interpretan Juani Hernández, José Piñeiro, Daniel Solloso, Marga G. Pita, Carmen Caeiro, Miguel Curveira, Alexis Sequeiro y Alba Santalla, además de Luis y Franki, el padre del niño.
«La obra sobre el 10 de marzo habla de esa cicatriz de Ferrol que casi se olvida, porque hay muchas personas que la desconocen, gente de treinta años que no saben que algo así marcó la historia de esa ciudad y probablemente tengan cerca a familia que estuvo allí, que salió a la calle, pero que se calla para no contar las batallitas del abuelo, con esta obra se ven o ven a los suyos sobre el escenario», explica sobre un proyecto para el que desea una gira larga.
Otro gran anhelo de Franki es que Ferrol cuente con un espacio para el teatro amateur: «En el Juan de Lángara hay un cine teatro que está muerto de risa, ahí se podrían poner en marcha tantas cosas....». El creador de Opaí teatro también está en otras tres compañías, pero sin olvidarse de su peluquería: «No la dejaría nunca, tengo clientes de toda la vida, gente que viene y te cuenta cosas que te conmueven y que te llevas para casa».