Navantia y Windar fabricarán catorce grandes estructuras para un parque de eólica marina escocés

E. Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Aspecto de las instalaciones para la fabricación de monopiles en Fene
Aspecto de las instalaciones para la fabricación de monopiles en Fene Cedida

La división verde la compañía pública estrenará con este encargo las instalaciones que reforma en la antigua Astano

23 jul 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

Navantia Seanergies, la división verde de la empresa pública naval, y Windar Renovables han alcanzado un nuevo hito en su consolidación como referentes en la fabricación de estructuras de eólica marina. En el día de ayer, ambas compañías confirmaban que la transformación de las instalaciones de la antigua Astano, emprendida a comienzos de año, se estrenará con el encargo de catorce monopiles XXL para el parque eólico marino escocés Moray West.

Este es el primer contrato obtenido para la nueva fábrica del astillero de Fene y, según destacan desde Navantia, se iniciará este mismo mes con el acopio de materiales. Antes de que acabe el año, concretamente en diciembre, está previsto que den comienzo los trabajos de producción de las estructuras eólicas.

Carga de trabajo

Desde ambas compañías elevan la carga laboral a una media de 150 empleos directos al mes. La fabricación de las piezas generará unas 280.000 horas de trabajo que se distribuirán a lo largo de los diez meses en los que se prevé poder entregar los monopiles, que tendrán una altura aproximada de 90 metros, un peso máximo de 2.000 toneladas y un diámetro de entre ocho y diez metros.

Esta diversificación del espectro de mercado de Navantia y Windar se inició con la tramitación de la adecuación de las instalaciones de Fene con el objetivo de introducirse en este nuevo segmento, «el de mayor cuota entre las cimentaciones fijas», según destacan desde la empresa pública española. La inversión necesaria para la puesta a punto de la factoría asciende a 36 millones de euros.

Nuevo mercado

La luz verde a la adecuación llegó, además, auspiciada por el acuerdo suscrito con Iberdrola, por el cual la eléctrica se comprometió a encargar, entre 2023 y 2025, 130 monopiles de gran formato por 400 millones de euros. Navantia y Windar avanzaban entonces su intención de ofrecer sus servicios a una cartera más amplia de clientes. Finalmente, el primer encargo ha llegado de manos de Ocean Winds, empresa especializada en eólica marina creada por EDP Renovables y ENGIE, para el proyecto Moray West, que estará emplazado en la zona eólica de Moray Firth a 22 kilómetros de la costa escocesa de Caithness. El parque tendrá una capacidad de generación de 882 megavatios mediante 60 turbinas de 14,7 megavatios.

Horizonte esperanzador

Sobre la formalización de este primer contrato en el nuevo segmento se ha pronunciado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que ha calificado la adjudicación de «éxito» por tratarse de un «producto de gran recorrido» que permitirá «desarrollar el tejido industrial local de la ría de Ferrol», capitalizando una demanda que podría triplicarse en los próximos cinco años.

El presidente ejecutivo de Windar, Orlando Alonso, ha querido destacar el papel de ambas compañías como «actores destacados de la transición ecológica».