El Concello lleva años intentando poner coto al crecimiento de esta planta
09 nov 2022 . Actualizado a las 10:11 h.Pasar por las inmediaciones del polígono de Río do Pozo y ver plumachos blancos a ambos lados de la autovía se ha convertido en algo habitual para los conductores de la comarca. La hierba de la pampa, que es el nombre oficial que recibe esta especie invasora en un paisaje urbano de lo más común en toda Galicia.
La cola de zorro, el carrizo de la Pampa, hierba de la Pampa o como se desee denominarla procede, como su nombre indica, del Sur de América, concretamente de la provincia de la Pampa y de la región más austral de Argentina: la Patagonia. Entonces, ¿cómo llegó esta especie endémica de América al polígono naronés? Se registran los primeros avistamientos de esta planta desde mediados del siglo pasado en polígonos industriales de toda España.
En la actualidad, la hierba de la Pampa se puede encontrar en todo el noroeste peninsular, concentrada a lo largo de la AP-9, de la A-6 y también de la autovía del Cantábrico (A-8). Se trata de una especie invasora y de muy rápido crecimiento puesto que es una gramínea. Para Xan Silvar, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, hay que señalar la apertura de la AP-9 como la introductora de esta especie en el territorio gallego.
Intentos de control
Las administraciones local y autonómica, a través de distintos organismos, han llevado a cabo labores de investigación, comunicación y sensibilización para tratar de frenar la expansión de la cortaderia selloana. El Concello ha puesto en marcha juntas informativas, temen que los naroneses las tomen como plantas decorativas que no causan daños a la biodiversidad autóctona.
Asociaciones ecologistas llevan décadas denunciando la proliferación de la hierba, promoviendo acciones para errradicarla y consiguiendo que se llevasen a cabo inspecciones y trabajos sobre la AP-9. Los vecinos de Narón llegaron a «plantarse», simbólicamente, en una parcela descampada del polígono industrial del Río do Pozo para denunciar la invasión de los plumachos. Grupos municipales como el BNG de Narón solicitaron que el ayuntamiento tome medidas para frenar la invasión de esta planta peligrosa para el ecosistema atlántico.
Para atajar el problema, el Concello elaboró el pasado año un mapa de zonas afectadas por el plumacho.