¿Aguas mediterráneas en la zona de Ferrol?: Santa Comba, Ponzos o A Frouxeira, a 20 grados
FERROL
La ausencia de vientos del norte y el recalentamiento del mar han dejado valores insólitos en varias playas
08 jul 2023 . Actualizado a las 21:34 h.Darse un chapuzón a 20 grados en playas de mar abierto ya no es solo un privilegio de aquellos que viajan al Mediterráneo. En Ferrolterra ya se puede uno bañar en aguas caldeadas, incluso en aquellos arenales que tienen fama de gélidos.
Esta anómala situación lleva produciéndose desde el mes de mayo, aunque es ahora en verano cuando más llama la atención pues las playas se llenan de bañistas, y se asombran de que las aguas de Santa Comba, Ponzos o A Frouxeira estén más calientes de lo habitual.
¿Qué está pasando? Pablo González, experto de MeteoGalicia lo explica: «Estamos viviendo una situación continuada en el tiempo en la que no hay vientos del norte, por lo que no se producen afloramientos marinos —fenómeno natural por el que las aguas superficiales se desplazan hacia el exterior y emergen las del fondo, que son las más frías—».
A esta ausencia del famoso nordeste gallego hay que sumar que se han encadenado varias jornadas seguidas de altas temperaturas, que han recalentado esas aguas. «La superficie del mar funciona como un acumulador de energía dada su inercia térmica», explica González. La temperatura en la capa más superficial del agua del mar, en contacto con la radiación solar y los valores más cálidos del aire, va subiendo, algo que no suele ocurrir en Galicia ya que no es habitual acumular tantos días seguidos de sol y vientos que no son del norte.
Los datos de MeteoGalicia sobre los valores alcanzados estos días en las playas de la comarca son insólitos, aunque resaltan que no existen series históricas que permitan saber si realmente se ha alcanzado algún récord.
Veinte grados en mar batido
Pero, ¿cuántos recuerdan poder darse un baño en Santa Comba, Ponzos o A Frouxeira a 20 grados? Los bañistas comprueban estos días como arenales de mar batido y características aguas frías permiten ahora disfrutar de un agradable chapuzón: Vilarrube, Baleo, Santa Comba, San Xurxo o Ponzos han alcanzado este valor. Doniños es la que ofrece aguas más frías, y aún así son de 17 grados.
Aunque este incremento de la temperatura del agua llama más la atención en los arenales de mar abierto, también se ha recalentado el mar, y bastante, en las playas de interior de ría, más resguardadas. Los primeros puestos del ránking los ocupa A Madalena, en Cabanas (22 grados), Río Castro (22 grados), Almeiras, en Fene (21 grados), y Caranza, en Ferrol (21 grados).
También incide Pablo González en que la previsión a corto plazo es que se mantenga esta situación meteorológica. Sin embargo, destaca el experto, que los afloramientos marinos no son tan acusados en la costa de Ferrolterra, como en las Rías Baixas, donde el cambio de temperatura que viven este verano es todavía más acusado.