Un grupo de voluntarios reúne 252 kilos de basura en Covas tras la celebración de Equiocio
FERROL
Una iniciativa promovida por el propio certamen, en colaboración con Asociación Chelonia y Mares Circulares de Coca-Cola
11 ago 2023 . Actualizado a las 10:23 h.Este jueves varias asociaciones sociosanitarias de Ferrolterra participaban en una recogida de desechos en el campo de As Cabazas, tras la celebración de la 32ª edición de Equiocio Ferrol. Se trata de una iniciativa de voluntariado promovida por el propio certamen y coordinada por su directora, Ana Pérez-Lago, en colaboración con las entidades medioambientales Asociación Chelonia y Mares Circulares de Coca-Cola.
En esta actividad, participaban como voluntarios representantes y usuarios de Affinor, Aspanaes, AFAL Ferrolterra, ASCM, AXF, Patronato Concepción Arenal, Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal, Basketmi Ferrol y Mitrata Nepal.
Se reunió en total a más de medio centenar de personas que en menos de una hora recogían 252 kilos de basura, cifra aportada por Mares Circulares y Asociación Chelonia. Esta última se encargó posteriormente de separar y pesar los residuos acumulados, y unas horas antes el director de proyectos de la asociación, Antonio Castro, daba una charla en la AA.VV de Cobas, orientada a concienciar a los participantes sobre el cuidado del medioambiente y el reciclaje.
Voluntariado Inclusivo
El clima acompañaba: ni lluvia, ni demasiado sol durante el mediodía de ayer. Unos cuantos de los voluntarios observaron sin embargo que el fuerte viento de días anteriores propició que algunos contenedores volcasen, esparciendo residuos por el terreno. Con todo, el consenso general es que este año han encontrado el lugar en buenas condiciones.
«Dejarlo mejor si es posible, es lo mínimo que podemos hacer por el lugar» declara Juan López, que ha venido con un par de miembros del equipo Basketmi Ferrol.
Susana Carregado es vocal de la junta directiva de la Asociación de Personas Sordas de Ferrolterra y hoy toma parte en la recogida junto a compañeros como Yassine Teahovobo: ambos expresan, gracias a la mediación de la colaboradora María López, que los asistentes del evento deben concienciarse sobre los residuos que dejan tras de sí, sobre todo en un lugar próximo al mar y a su fauna.
La recogida de vallas, gradas y palés se producía de forma simultánea, tarea a cargo de la organización de Equiocio.
Todas las entidades implicadas resaltan la importancia capital de proyectos como este; María Troncoso, de Mares Circulares, subraya el impacto particular que la campaña de limpieza tiene en la zona de As Cabazas: «Si esto no se recoge, su destino es el mar que tenemos ahí al lado».