Sentury se queda sola como inversión china en la zona aunque dilata plazos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Planta de Sentury Tire en Tailandia
Planta de Sentury Tire en Tailandia SENTURY

La renuncia de CHTC a implantarse en Narón deja al proyecto pontés como único en Ferrolterra aunque no podrá arrancar obras en septiembre

30 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La renuncia de la empresa china CHTC a asentarse en Narón, en donde proyectaba construir una fábrica de buses eléctricos y otra de componentes para el sector, como baterías y recargadores, deja a Sentury como única inversión asiática que continúa en marcha en Ferrolterra. Aunque las causas del desistimiento de la firma CHTC no han trascendido, el Concello naronés ha insistido en que el gobierno local hizo todos los esfuerzos para facilitar su desarrollo. No obstante, la iniciativa, dada a conocer a finales del 2021, fue perdiendo fuerza tras la primera visita de dirigentes del país, primero por causa de la pandemia del coronavirus, que blindó China, y después por los efectos de la guerra de Ucrania.

La caída del proyecto de CHTC pone el foco en otra inversión china en la comarca. Y no es una actuación cualquiera, ya que tanto en términos de inversión como de empleo, es la de mayor calado que está en marcha en Ferrolterra. La compañía prevé poner en marcha una factoría de neumáticos totalmente automatizada, en la que invertirá más de 500 millones de euros y que implicará la generación de 750 puestos de trabajo.

No obstante, por el momento, esa iniciativa —que fue declarado Proxecto Industrial Estratéxico por la Xunta en octubre del 2022— continúa su tramitación administrativa y avanza hacia el proceso de evaluación ambiental. Se trata de una de las inversiones captadas por Endesa a nivel internacional para facilitar la reindustrialización de la antigua villa minera y la transición energética, ante el cierre de la central de carbón de As Pontes.

Tras la exposición pública del proyecto, la Xunta está a la espera de que Sentury Tire conteste a algunas de las alegaciones planteadas, además de estar recabando informes sectoriales adicionales antes de que dé comienzo el proceso de evaluación ambiental.

Sentury Tire tendrá, sin embargo, que dilatar los plazos que inicialmente había previsto. En el proyecto que sometió a exposición pública en la pasada primavera se recogía la intención de que los trabajos de construcción de la factoría, que se asentará en una parcela de 24 hectáreas en el lugar de Os Codesás —parroquia de Espiñaredo—, arrancasen el próximo mes de septiembre, plazo que, debido al estado de la tramitación, será imposible de cumplir. 

Operar en el 2026

La compañía asiática, que cuenta desde hace meses con una sede fiscal en As Pontes, se marcaba el objetivo de poder arrancar la actividad en el 2026. Una vez que se encuentre a pleno rendimiento, el objetivo es que produzca 12 millones de toneladas de neumáticos, para los que usará hasta 32 tipos diferentes de materias primas. 

Distintos acuerdos

Para el desarrollo de su proyecto en As Pontes, Sentury Tire cuenta con distintos acuerdos, como el firmado con Reganosa para el suministro de hidrógeno —que usará en el proceso de fabricación de las ruedas— desde la planta que la compañía de Mugardos construirá en los terrenos que acogieron las oficinas administrativas de la mina de Endesa. De hecho, Reganosa construirá un hidroducto de enlace hasta la factoría de la empresa china. Mientras que la planta de la firma mugardesa no entre en funcionamiento, la factoría de producción de neumáticos, que presentará un alto grado de automatización, funcionará con gas natural.

Además, la firma china también cuenta con un acuerdo ya firme con Endesa para que la eléctrica le suministre energía limpia procedente de sus parques eólicos.