El patrullero Atalaya comienza otra misión de vigilancia en aguas del mar Mediterráneo

La voz FERROL

FERROL

El Atalaya, en su base del Arsenal de Ferrol.
El Atalaya, en su base del Arsenal de Ferrol. ANGEL MANSO

Actuará en apoyo a la operación Sea Guardian de la OTAN

30 oct 2023 . Actualizado a las 23:49 h.

El patrullero de altura Atalaya ha salido al mar para realizar una operación de vigilancia y seguridad marítima por la zona económica exclusiva (ZEE) (la denominada costa peninsular mediterránea, la zona del estrecho de Gibraltar y la isla de Alborán).

El objetivo de la misión es garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo y bajo control operativo del Mando de Operaciones, informa el Estado Mayor de la Defensa.

El buque tendrá también asignadas labores de protección del patrimonio arqueológico sumergido y control de la pesca en aguas españolas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada.

Además, el Atalaya actuará en apoyo a la operación Sea Guardian de la OTAN, cuya misión es el control y la protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona, así como evitar tráficos y actividades ilícitas. El buque tiene su base en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y opera directamente a las órdenes del Jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol. Este patrullero es una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar, según Defensa.