El comercio confía en el Black Friday: «Necesitamos sol y frío para vender»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El sector, que ya ha iniciado descuentos, aplicará rebajas de hasta el 50 %

15 nov 2023 . Actualizado a las 22:39 h.

El Black Friday (viernes negro) se ha convertido en la Black Week (semana negra). No se trata precisamente de que se prolongue la conmemoración de algún hecho histórico trágico, como podría parecer por su luctuosa denominación, sino todo lo contrario. Y es que la jornada, importada con éxito de Estados Unidos, que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas, y que siempre cae al día siguiente del cuarto jueves de noviembre, se ha extendido a toda una semana entera de saldos. Así, buena parte de los comercios de Ferrol y Narón tienen previsto aplicar rebajas a sus productos a partir del próximo lunes, día 20, y durante los siguientes días hasta llegar al viernes 24, la jornada principal de la campaña comercial, que, en el caso del centro de Ferrol, coincidirá, además, con la Fashion Night. Una coincidencia que los negocios de A Magdalena confían en que sirva de acicate para incrementar de forma importante las ventas y recuperarse así de unos meses de septiembre y octubre desastrosos, sobre todo para las tiendas de ropa. «Fueron unos meses muy malos, porque con el calor no se vendieron prendas de abrigo, ahora empezamos a recuperar el ritmo y esperamos tener una buena campaña», explica Olegario Álvarez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ferrol Centro (ACOF) y dueño de Kenia. «Sol y frío, es lo que necesitamos para animar las ventas», avanzó Álvarez, quien destacó que «toda la semana [que viene] será Black Friday».

Primero las altas temperaturas al principio del otoño, y luego las intensas lluvias, a partir del 13 de octubre, desanimaron a los clientes y deprimieron las ventas: «La gente se metió en su casa, nadie cambió de armario», resumen desde Calzedonia, en Odeón, donde anticipan que tienen por delante no una semana, sino diez días de descuentos, entre los lunes 20 y 27 (este último, el Cyber Monday, para incentivar las compras digitales), durante los que esperan recuperar ventas. Desde ese negocio explicaron, además, que noviembre suele ser un mes flojo porque los clientes se reservan y aguardan como agua de mayo los descuentos en torno al Black Friday.

De hecho, para los negocios de Odeón, el último fin de semana de noviembre —el domingo permanecerán abiertas las tiendas de ese centro comercial— «es como Navidad, vendemos tanto como en las fiestas». Las rebajas que aplicarán estarán entre el 20 % y el 50 %.

Juan Pedreira, dueño de la cadena de tiendas y cafeterías La Premiere del centro de Ferrol, avanzó que también tienen previsto aplicar descuentos de entre un 20 % y un 50 % durante toda la próxima semana. «Será una época importante, pero dependerá del tiempo, si llueve, la gente no irá de compras, se meterá en los centros comerciales», anticipa. Así que los negocios cruzan los dedos para que la meteorología acompañe en el inicio de una de las temporadas de saldos más importantes del año: «Esperamos mucha actividad, será un buen momento para anticipar las compras navideñas».

La Premiere cuenta con tres establecimientos de ropa en el centro de Ferrol. Hasta el año pasado vendían también por Internet, pero abandonaron el negocio digital y decidieron apostar solo por las tiendas físicas.

En Odeón, algunos negocios ya están ofreciendo esta semana rebajas para anticiparse al Black Friday. Es el caso de Woman Secret o Springfield, que cuentan con promociones de hasta el 50 %. También Nature cuenta con descuentos similares. Los establecimientos del grupo Inditex suelen celebrar el Black Friday solamente ese día con promociones de entre el 20 % y el 40 % en artículos seleccionados.

Los negocios de Narón ofertarán una «Ristra de Descontos» y sortearán dos portátiles 

La asociación de comerciantes de Narón ha decidido celebrar por primera vez una semana entera de descuentos con motivo del Black Friday, según avanzó Susana Oreona, secretaria de la entidad. Las rebajas irán entre el 20 % y el 70 % y las ofrecerán una treintena de negocios participantes en la campaña, que han denominado Ristra de Descontos. Oreona señaló que se sumarán aproximadamente la mitad de los establecimientos asociados (cerca de un centenar), ya que algunos de ellos no están de acuerdo con celebrar una campaña importada de Estados Unidos.

La secretaria de la asociación avanzó que se colocarán globos en los negocios participantes para que los clientes identifiquen los que se suman a la iniciativa. Además, destacó que el lunes 27 se sortearán dos ordenadores portátiles entre todos los clientes que realicen compras con descuentos.

Las ópticas de Ferrol

En el centro de Ferrol, algunos establecimientos como Ópticas Noroeste ofrecerán rebajas distintas según el día la próxima semana. Así, el martes será del 80 %; el miércoles, del 70 %; jueves, del 60 %; y viernes, del 40 %. En la actualidad, tiendas de cadenas como Bed's anuncian en sus escaparates de A Magdalena y A Gándara descuentos del 60 %. También ofrecen promociones ya establecimientos de ropa de marcas como Adolfo Domínguez y Roberto Verino.

Belén Pérez, gerente de ACOF, avanzó que muchos negocios textiles del centro esperarán al viernes para ofrecer un «Black Fashion», esto es, rebajas durante la Fashion Night.