Ana y Fátima Fernández, las responsables de la galería Sargadelos están orgullosas de incorporar esta nueva pieza a la oferta de su tienda
20 nov 2023 . Actualizado a las 11:21 h.Aunque parece que lleva ahí toda la vida, fue en 1971 cuando comenzó la construcción de la grúa pórtico de Astano. En aquel momento con sus 145 metros de luz y 75 de altura bajo viga era la más grande de Europa. Fue construida por la empresa española Maquinista Terrestre Marítima. Con ella, el astillero logró aumentar la capacidad de las gradas que están a punto de desaparecer para siempre.
Allí se construyeron los grandes petroleros y la grúa se convirtió en el símbolo de la empresa y también en uno de los símbolos del skyline de la comarca. Ahora, la firma Sargadelos rinde un homenaje al pasado de Astano y al presente de Navantia con la creación de una pieza que incorpora a su catálogo ferrolano en el que ya se encuentran la puerta del Astillero Bazán, la del dique, la nave de la pescadería de Ucha o los capuchones de la Semana Santa, así como el guiño a las meninas de Canido entre otras. Ana y Fátima Fernández, las responsables de la galería Sargadelos están orgullosas de incorporar esta nueva pieza a la oferta de su tienda, conscientes de que es otro magnífico detalle de recuerdo para quienes visitan Ferrol y para quienes han sido testigos de la evolución del sector naval. Otro pedacito de historia, plenamente vigente en la construcción de las modernas «jackets» para la eólica marina, inmortalizado ahora en la popular cerámica de Sargadelos que ya tiene a la venta esta nueva pieza en Ferrol.