Cora Basoa, abogada: «Las pensiones compensatorias a hombres son escasas, se suelen dar cuando el salario es muy inferior al de su pareja»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Cora Basoa, abogada
Cora Basoa, abogada César Toimil

La letrada recuerda que se valora la edad de los esposos y su empleabilidad

29 nov 2023 . Actualizado a las 17:02 h.

Cora Basoa es abogada, tiene su despacho en Fene y en las dos últimas décadas se ha encargado de muchos casos de divorcios en los que la cuestión de las pensiones compensatorias ha sido determinante. Una de las premisas de su forma de trabajar es optar por el camino menos traumático y justo para las partes, muy especialmente si hay menores implicados. Sin embargo, apunta que los plazos de la justicia para estos casos siguen siendo demasiado largos

—¿Qué cónyuges tienen derecho a pensión compensatoria?

—Las pensiones compensatorias se otorgan en aquellos casos en los que el divorcio provoca un desequilibrio económico en una de las partes, pero este no es el único requisito. Es verdad que mayoritariamente se otorgan a las mujeres, pero también tenemos casos de pensión compensatoria a favor de hombres. La clave radica en que el nivel de vida del cónyuge que solicita la pensión debe haberse reducido con respeto al otro cónyuge y con la situación anterior al divorcio.

—¿Qué casos suelen concederse a ellos?

—Los casos de pensiones compensatorias a favor de los hombres son más escasos, pero alguno hay. Deben de cumplir los mismos requisitos que las mujeres para su concesión. Lo cierto es que las pensiones como regla general son para mujeres con edades más elevadas, que destinaron su vida al cuidado de su familia, renunciando a su incorporación al mercado laboral. En el caso de los hombres la media de edad se ve reducida y nos encontramos con hombres incorporados al mercado laboral, pero cuyo salario es muy inferior al de su pareja.

—¿Qué es determinante para la decisión de los tribunales?

—No solo se tienen en cuenta las posibilidades del cónyuge de incorporarse al mercado laboral, sino que en la decisión también se valora la edad, el tiempo que ha durado el matrimonio, la formación profesional del cónyuge o los años que han estado incorporados al mercado laboral con anterioridad al divorcio. Todos los casos son diferentes, aunque parezcan iguales y más en derecho de familia. Hay que recordar que solo se concede una pensión si la parte la solicita, nunca se otorga de oficio.

—¿Es complicado conseguirlas?

—No es complicado que la concedan si se cumplen los requisitos establecidos en la legislación. No obstante, cada vez se solicitan y se conceden menos, porque cada vez son más las mujeres que tienen una carrera profesional fuera del hogar y que no dependen económicamente de su pareja.

—¿Tarda mucho en llegar?

—Las pensiones compensatorias se otorgan dentro de los procedimientos de divorcio. Los plazos para la tramitación de un divorcio varían si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o un divorcio contencioso. Normalmente son un par de meses para la tramitación de un mutuo acuerdo y unos seis meses, o un poco más, para un contencioso, aunque los plazos son algo difícil de concretar puesto que cada procedimiento es diferente y los tiempos también. La ley contempla mecanismos como las denominadas medidas provisionales, para proteger a los implicados de las consecuencias de esas demoras. Así se puede conseguir unas medidas sobre guarda y custodia de los hijos o el pago de alimentos antes de la celebración de la vista en el procedimiento de divorcio. Aunque debido al actual colapso de la Justicia no funcionan tal y como el legislador querría.

—¿Por qué hay tanto colapso en los procesos?

—Tenemos juzgados colapsados, con falta de personal, que hace que la Justicia sea demasiado lenta, lo que ocasiona habitualmente grandes perjuicios para los ciudadanos. Tanto los profesionales, como los ciudadanos nos deberíamos de unir para pedir más medios y así poder prestar y recibir un mejor servicio. Es muy duro tener que esperar meses para que se establezca un régimen de visitas, una pensión de alimentos o una compensatoria y todo esto se solucionaría dotando con más medios a los juzgados. La actual lucha por dignificar el turno de oficio debe ser una lucha no solo de los abogados adscritos al turno de oficio, sino una lucha de toda la ciudadanía puesto que el turno de oficio es lo que garantiza que todo el mundo pueda acceder a la Justicia sin diferenciar clases sociales. No podemos permitir que la justicia sea solo para quienes pueden pagar un abogado particular sino que la justicia tiene que ser para todo el mundo igual.

—¿Qué cambia cuando hay violencia de género en el divorcio?

—En los casos que hay violencia de género no se va al juzgado de familia, sino que en Ferrol es competente el Juzgado de Instrucción 2, que está desbordado porque lleva asuntos penales generales como el resto de los juzgados de instrucción. Hace años que pedimos que este juzgado sea solo para violencia de género, como sucede en otras plazas como A Coruña. El de Familia en Ferrol también está saturado.

«En Ferrol el juzgado de violencia de género y el de Familia están desbordados»

La abogada Cora Basoa recuerda que tanto el juzgado de Familia, como el designado para violencia de género en Ferrol deben llevar muchos otros asuntos. Sin embargo, recuerda que se pueden pedir unas medidas desde el inicio del proceso para que ni las víctimas de violencia de género u otras personas que puedan quedar desamparadas ante un divorcio.