La Asociación de Hostelería solicita permiso al Concello para que varios locales con terraza puedan celebrar recitales en vivo estas Navidades
09 dic 2023 . Actualizado a las 18:25 h.Los bares del centro de Ferrol que cuentan con terrazas en la calle quieren entretener a sus clientes estas Navidades con actuaciones musicales al aire libre. Sin embargo, en este caso, querer no es poder, dado que, en realidad, no se pueden realizar ese tipo de actividades. ¿Por qué? Porque no hay una ordenanza municipal de ruidos que regule ese tipo de actividades en el espacio público. Pero no todo está perdido y los hosteleros tienen la opción de solicitar al Concello de Ferrol autorizaciones especiales para llenar sus terrazas de música en vivo. Eso es justo lo que ha hecho ya la Asociación de Empresarios de Hostelería, que ha pedido permiso al Ayuntamiento ferrolano para que los próximos días 24 y 31 puedan celebrar conciertos en la calle locales como el Congreso, en la calle Magdalena; el Derby, entre las rúas Real y Carmen; y varios locales de la Pardo Baixo. Serían actuaciones vespertinas, hasta las siete u ocho de la tarde.
Fuentes de la asociación explicaron que una posible solución sería lo que ya se hizo hace un año y también este verano pasado, cuando el Concello incorporó a la programación municipal los recitales promovidos por los locales de hostelería. Fue una forma de dar cierto amparo legal a una actividad que tiene sus detractores, pues las quejas vecinales por el jaleo que se monta en la calle, aunque sea por las tardes, son frecuentes.
Con todos estos antecedentes, los conciertos en la calle son una excepción en la ciudad. Y más desde que, según la patronal comarcal de hostelería, se están imponiendo multas a algunos locales por celebrar recitales y superar la hora de finalización, lo que ha convencido a la mayoría de los negocios a desistir de promover ese tipo de actividades musicales.
Fuentes de esa asociación detallaron que, por ese motivo, llegaron dos sanciones, una de 600 euros y otra de 200, a establecimientos por conciertos a la hora de comer. «Hay más multas, pero esas dos fueron a mediodía», explicaron. De hecho, detallaron que uno de los casos fue por acabar la sesión vermú a las cinco de la tarde en lugar de a las cuatro.
Desde la patronal defendieron la necesidad de que hosteleros y vecinos del centro convivan. El mismo llamamiento lanzaron fuentes oficiales del Ayuntamiento de Ferrol, quienes adelantaron que «la intención del Concello es la de seguir dinamizando la ciudad y colaborar tanto con la asociación de hosteleros como con los comerciantes, siempre desde la convivencia con los vecinos, sin ocasionar perjuicios a ninguno y respetando los horarios».
Acerca de la celebración de conciertos en la calle, esas mismas fuentes avanzaron que el gobierno municipal está trabajando en la redacción de una ordenanza de ruidos que regule esas actividades callejeras de ocio musical «para poner solución a los problemas existentes y que no se tenga que recurrir a autorizaciones especiales».
Colaboración en agosto
El pasado mes de agosto, la Asociación de Hostelería, el Centro Comercial Aberto A Magdalena y el Concello ferrolano se aliaron para dinamizar las calles del centro durante ese mes de verano organizando conjuntamente 25 conciertos en distintas calles. La fórmula que se elija para que vuelva a sonar la música en A Magdalena estas Navidades puede ser parecida.