Cuenta atrás para que la concatedral de Ferrol recupere su aspecto original

R. L. FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El andamiaje que recubría la torre norte de San Xiao ya ha sido retirado

22 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La concatedral de Ferrol recuperará su aspecto original a comienzos de febrero. De hecho, y de acuerdo con las previsiones que barajan los responsables del templo, podría ser ya la semana próxima. En cualquier caso, faltan ya pocos días para que se retiren tanto el complejo andamio que recubre todavía parte de la fachada, como la grúa que se encuentra a su lado. Y en ese momento podrá contemplarse de nuevo, en todo su esplendor, un templo del siglo XVIII que tiene un lugar de honor en la candidatura ferrolana a Patrimonio Mundial.

Los trabajos de restauración llevados a cabo en la concatedral de Ferrol se han ejecutado con cargo a una subvención de 450.000 euros de la Xunta de Galicia, y han permitido, entre otras cosas, someter la torre norte del templo a un complejo trabajo de rehabilitación: un proceso que obligó incluso a desmontar su cúpula. «Foi unha obra moi importante —dice el canónigo catedralicio, y párroco de San Julián, Antonio Rodríguez Basanta—. A concatedral é un edificio moi ben construído, pero o tempo pasa, e era imprescindible acometer esta intervención».

Aunque el grueso de la obra ya quedó listo a finales del pasado año, ahora se está reparando la escalera interior de la torre. Y en los próximos días volverá a su emplazamiento el reloj, obra de Andrés Antelo, autor, además, del reloj de la torre Berenguela de la catedral de Santiago.