Especialistas del Hospital Ribera Juan Cardona alertan del aumento de sífilis y otras ETS

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Luz Marina Márquez, ginecóloga del Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol
Luz Marina Márquez, ginecóloga del Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol CEDIDA

La ginecóloga incide en la importancia de usar el preservativo masculino, femenino y protección oral durante todas las etapas del coito

15 feb 2024 . Actualizado a las 09:27 h.

Coincidiendo con el Día de la Salud Sexual, los especialistas del Hospital Ribera Juan Cardona que trabajan en este ámbito (profesionales de ginecología, psicología o dermatología) han alertado del reciente incremento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), algunas con secuelas graves, como la sífilis o el VIH.

La ginecóloga Luz Marina Márquez señala que las secuelas son más graves cuanto más tarde se produce el diagnóstico. «La clamidia y la gonorrea producen un daño local a las mucosas urinaria y genital que puede derivar en infertilidad; otras como la hepatitis pueden causar una insuficiencia hepática y derivar en cirrosis, y el virus del papiloma humano puede causar cáncer de cérvix», explica la facultativa. También recuerda que la sífilis puede dañar el corazón y el sistema nervioso y que la inmunodeficiencia que provoca el VIH «hace a la persona susceptible a otras infecciones que pueden ser mortales». Por ello, la ginecóloga recuerda la importancia de uso del preservativo masculino y femenino y también de la protección oral durante todas las etapas del coito.

Por su parte, el dermatólogo Antonio Martínez Torres, apunta que este tipo de dolencias pueden provocar otros síntomas, como «dolor pélvico, dolor o molestias durante la relación sexual, úlceras o verrugas en genitales boca y ano, flujo vaginal o por el pene, dolor y ardor al orinar, fiebre, malestar general, y en mujeres secreción vaginal de mal olor y color raro o sangrado vaginal».  Recuerda, además, que las ETS son «enfermedades infecciosas transmitidas de una persona a otra por medio del contacto sexual oral, vaginal o anal, causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos».