Tiene casi cuatro metros de altura, y ha sido diseñado por Manuel Patinha
25 feb 2024 . Actualizado a las 00:09 h.El monumento Memoria ás Vítimas do Franquismo, una creación del escultor Manuel Patinha (que, como recuerda el Concello de Ferrol, «cedeu desinteresadamente o seu deseño»), ya está instalado en Canido. Ayer, en un multitudinario acto al que asistieron representantes de los más diversos ámbitos de toda Ferrolterra, se inauguró en el parque Antón Varela. Ediles de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal —entre los que se encontraba el propio alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela— acudieron al acto junto con representantes de la Comisión Pro Memorial e da Memoria Histórica y familiares de los homenajeados.
El monumento tiene casi cuatro metros de altura, y es la creación más reciente de un artista de tanta proyección internacional como es Patinha, que ayer también estuvo presente en el acto celebrado en Canido.
«A reconciliación é a única forma de sanar as feridas do pasado. Os que o viviron, dunha ou doutra forma, así nolo transmitiron ás xeracións que nacimos na democracia», subrayó a su vez, durante su intervención, José Manuel Rey Varela.