Las protectoras de Ferrol llaman a la adopción responsable de mascotas ante el inicio de las ayudas de hasta 150 euros
FERROL
En las instalaciones de Servigal en Abegondo hay dos perros con una historia singular: un mix de San Bernardo y otro de pastor belga que aparecieron vagando por Pontedeume y As Pontes
28 may 2024 . Actualizado a las 19:32 h.En unos días se activa la ayuda de la Xunta para la adopción de perros o gatos. Los beneficiarios solo podrán adoptar en los centros inscritos en el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos (Reganuz) de Ferrol y la comarca, así como en Servigal, que presta servicio de lacería en varios municipios de Ferrolterra. Y las protectoras alertan sobre una medida que consideran que puede ser contraproducente: «La campaña que deberían hacer es una que llevase el lema de ‘no adoptes', si no tienes tiempo, capacidad económica para hacer frente a cualquier imprevisto y ganas de compartir vida y familia donde se va a incorporar otro ser», precisa Lorena Fernández, presidenta de InDiCan. La subvención será de 150 euros en el caso de perros y de 125 cuando se trate de gatos. Los gastos incluidos son los de identificación del animal mediante un microchip, desparasitación, vacunación y esterilización en los que incurra el centro de acogida.
La veterinaria de Servigal es Noemí Souto y muchos días se trae a su casa de Fene los cachorros abandonados que aún toman biberón. «Hay muchos por los que no ha preguntado nadie y son estupendos», cuenta de los pequeños, pero también ofrece muchos perros con muchas posibilidades. Ella se brinda a ayudar a escoger el can más adaptado para cada caso y que no surjan problemas. Tienen un mix de perro San Bernardo recogido en Pontedeume que han bautizado como Ponte y al que le buscan una familia.
También cuidan a Ringo después de rescatarlo del abandono en As Pontes: se trata de un pastor belga que, tras recibir muchos cuidados veterinarios, está listo para la adopción.
La entidad InDiCan lleva a cabo una campaña para la tenencia responsable de animales. Insisten en este mensaje: «Por iso, antes de incorporar un á túa vida, valora os teus hábitos, o tempo que lles podes dedicar, os gastos que conlevan alimentarlo e atendelo veterinariamente… Non son agasallos, nin alarmas, nin cousas, nin xoguetes de usar e tirar. Se non o podes coidar, simplemente: non o teñas!».
De Servigal a toda Europa
Los responsables de El hogar de Wilbur son de la misma opinión y alertan de que en centros como Mougá o las instalaciones de Servigal en Abegondo hay centenares de perros que demuestran su valía en cuanto se les lleva a una familia. Ellos son especialistas en buscar dueños responsables en toda Europa para canes que llevan años abandonados sin oportunidades en la comarca.
Un ejemplo es un sabueso llamado Tristán y que ahora vive feliz en Alemania; otro es el de Theo o Checho, que llevaban dos años esperando una oportunidad y ahora están con familias europeas donde los valoran. Ahora mismo las instalaciones de Servigal en Abegondo están repletas de perros y gatos que necesitan salir, además de muchos cachorros. «El problema de Mougá es que la gran mayoría de los canes son perros clasificados como razas peligrosas y se mueren de pena allí dentro», precisa la responsable del Hogar de Wilbur, que hace un llamamiento para realizar acogidas temporales mientras organiza los viajes de los perros que va sacando de estas dos perreras.
Servigal, que además del servicio de lacería del Consorcio As Mariñas lleva el de A Coruña, Carballo, Arteixo Cerceda, As Pontes, Pontedeume, Miño, Aranga y A Laracha, tiene sede en A Coruña y en Limiñón (en la dirección Agra do Pazo, 2 - A - de Limiñón, Abegondo, con GPS: 43.24697, -8.24187). Se puede concertar una cita en el teléfono 981 679 083.