El BNG llevará al Parlamento gallego el accidente laboral mortal en el astillero de A Graña
FERROL
Exigirá responsabilidades a la Xunta por el siniestro
12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El diputado ferrolano del BNG en el Parlamento gallego Ramón Fernández Alfonzo presentará una iniciativa en esa cámara para intentar esclarecer las causas del accidente laboral mortal ocurrido hace una semana en el astillero Blascar de A Graña, en el que murieron dos trabajadores por las graves quemaduras que sufrieron. Así, según anunció este viernes en rueda de prensa, el Bloque exigirá responsabilidades a la Xunta, que es la autoridad que debe vigilar que las empresas cumplen con la normativa de prevención de riesgos en el trabajo, algo que, según Ramón Fernández, no hacía Blascar. «O accidente é un caso claro de terrorismo patronal. Nunca se aplicaron as mínimas normas de seguridade no traballo», denunció.
El diputado tratará, además, de abrir un debate en el Parlamento gallego sobre siniestralidad laboral en las empresas gallegas con el objetivo de que se reduzcan las cifras que consideran alarmantes.
Ramón Fernández avanzó que los compañeros de los dos trabajadores fallecidos están en shock por lo sucedido. Las víctimas estaban trabajando en la bodega de un barco de pesca que estaba en reparación. Estaban aplicando una espuma aislante cuando se produjo una deflagración. Los operarios salieron con vida del astillero, pero casi totalmente quemados. De hecho, uno de ellos, de 26 años de edad y nacionalidad portuguesa, presentaba quemaduras de tercer grado en el 98 % de su cuerpo y falleció al día siguiente del accidente en la unidad de quemados del hospital de A Coruña. El otro compañero, de Ferrol y de poco más de 40 años, murió este martes pasado por la tarde. Tenía quemaduras de tercer grado en el 78 % de su cuerpo.
El propietario del astillero, Manuel Caamaño, no se explica qué pasó. Asegura que la espuma aislante solo es inflamable si está en contacto con una fuente de calor. Según Caamaño nadie estaba soldando cerca ni se estaban desarrollando otros trabajos de los que pudieran salir chispas.
Pero el caso es que ocurrió. La brigada científica de la Policía Nacional de Ferrol está investigando el siniestro. Lo mismo están haciendo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), que, además, colaboran con la Fiscalía y el juzgado «por se puideran derivarse tamén responsabilidades na orde civil e penal», explicaron desde la Consellería de Emprego.
Los sindicatos CC.OO. y CIG ya anunciaron que se personarán como acusación si se abre causa penal contra el astillero privado.