Los vecinos de Recimil acusan el miedo a nuevas peleas: «La policía ya no puede con ellos»
FERROL
Los dos heridos en la pelea mejoran y ya están en planta, mientras los investigadores sospechan que los agresores se han marchado de Ferrol
03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Llevo más de 30 años con un bar en este barrio y solo puedo decir que cada vez va a peor: la policía ya no puede con ellos y esto es territorio comanche», así de claro se expresa un hostelero que se niega a dar su nombre por miedo. La salvaje agresión del jueves no le cogió por sorpresa. «Y habrá más, solo cuento un detalle como ejemplo: el pasado San Juan un grupo cogió un bidón para hacer fuego y tres días estuvieron con la hoguera, los vecinos nos cansamos de llamar a la policía, pero venían y no les hacían ni caso, quitaron el bidón cuando a ellos les dio la gana», precisa un hombre que denuncia un abandono de más servicios.
«Todo está muy descuidado, no vienen a limpiar los parques, ni pasan los barrenderos, mi familia tiene un comercio y en la parte trasera hay muchos bichos además de caerse», lamenta.
La mayoría de los vecinos opta por callar cuando se les pregunta por el incremento de la conflictividad, incluso los representantes de la entidad vecinal. Hay temor y es lógico: «Hay edificios enteros en los que se han metido clanes y se queda una persona ahí en medio que tiene dos opciones: callarse o marcharse, por otra parte, hasta hace poco han ido respetando la regla del ladrón de no montar lío donde vive», apunta otro residente.
«Quieren que todo se caiga»
Hace muchos años que Pedro ya no vive en Recimil, pero conoce bien la zona, porque nació en una de sus calles. «Lo veo desde hace décadas, no hacen nada porque unas casas en una zona tan céntrica de Ferrol estén en el estado que deberían estar: quieren que todo se caiga y mirar para otro lado en la seguridad es una manera de empujar a esta zona al desastre», precisa. Y lanza una pregunta: «¿Cuándo has visto a la policía patrullando por la plaza Sevilla con asiduidad?».
Los investigadores sospechan que ha llegado la paz, ya que los agresores se han marchado
Los investigadores de la Policía Nacional están trabajando codo a codo con la local y ambos creen que se ha firmado una especie de paz entre los clanes gitanos que llevan tiempo agrediéndose con saña. Aún no hay detenidos, pero tienen constancia de que los agresores han abandonado la ciudad. De hecho, personas mayores que ejercen como patriarcas se han desplazado a Ferrol para visitar a los implicados en una pelea en la que se esgrimieron catanas y un machete.
Todo sucedió la noche de Samaín, ante una céntrica cafetería de la plaza de España. Las dos familias se encontraron y comenzaron a agredirse de nuevo. Esta vez con una violencia extrema: si hace un tiempo unos intentaron atropellar a los otros. En esta ocasión, el hijo de uno de los agredidos fue a buscar una furgoneta para hacer lo mismo. En el vehículo, que quedó ensangrentado, llevaban armas blancas que usaron para cortar en el brazo a un joven de 21 años y a otro hombre de 44.
Los heridos, fuera de peligro
Portavoces del Chuac explicaron este sábado que el hombre que permanecía en la uci con daños graves en la cabeza evoluciona bien y ya está en planta. El joven de 21 ingresado en el CHUF también está fuera de peligro.
Los sindicatos policiales insisten en que Ferrol necesita al menos 50 agentes más y antidisturbios
Un día después de que se produjese una reyerta violenta en la misma calle de la comisaría de Policía Nacional de Ferrol-Narón, los sindicatos policiales vuelven a recordar que los delincuentes sienten cada vez menos respeto por las fuerzas del orden y que en su área de trabajo hacen falta medio centenar más de agentes. En la actualidad la plantilla de la comisaría de Ferrol-Narón cuenta con 226 policías, pero el catálogo que determina este número ni siquiera está completo, ya que deberían ser 229.
Asumen todos los casos de inseguridad que genera un territorio con una quincena de poblados donde sospechan que se trasiega con drogas y conflictividad los fines de semana por el abuso de sustancias. Además de los hurtos de reincidentes adictos a las drogas, que son constantes. Casi todos los días realizan un arresto: el viernes, por ejemplo, recuperaron la urna robada a la Fundación del Hospital de Caridad.
El representante del SUP, Carlos Lage, dice que se necesita una plantilla al menos con 50 agentes más, deberían tener como mínimo 270 funcionarios y una Unidad de Intervención Rápida (antidisturbios) que pueda actuar en las grandes concentraciones como partidos de fútbol, redadas u otras situaciones conflictivas. Roberto Varela es el representante del sindicato policial Jupol en Ferrol y explica que es necesario cambiar el catálogo en Ferrol, porque hay las mismas patrullas en calle que hace 20 años», pero los modelos de delincuencia son mucho más complejos, difíciles de investigar y violentos.