Sanidade detectó incumplimientos del control de la legionela en dos pabellones de Ferrol

FERROL

El Concello corrigió las deficiencias advertidas en el polideportivo del Ensanche, pero persisten una veintena de las detectadas en la inspección realizada en el de Esteiro
21 mar 2025 . Actualizado a las 22:40 h.La Consellería de Sanidade alertó al Concello de Ferrol de numerosos incumplimientos del plan de prevención y control de la legionelosis en dos pabellones deportivos de la ciudad. El pasado verano se advirtieron deficiencias en este programa en las instalaciones del Ensanche A, que ya se han corregido. Y esa inspección llegaba a finales de enero al polideportivo de Esteiro, detectando en este recinto hasta 32 aspectos en los que no se está cumpliendo lo exigido por la normativa en vigor. Se trataba de cuestiones relacionadas con la falta de actualización del plan y la inexistencia de registros diarios de la calidad del agua y de distintos parámetros, como su nivel de turbidez, concentración de hierro, desinfectante o pH. Tampoco los había de temperatura. Y el informe también hacía alusión al desconocimiento de la formación necesaria del personal técnico que se encarga de este control, entre otras muchas cuestiones, como la falta de un programa de formación o la ausencia de medidas a adoptar en caso de detección de la Legionella spp, la bacteria ambiental que puede provocar una infección y que es capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones fisicoquímicas y de colonizar sistemas de distribución y almacenamiento del agua potable.
Una nueva inspección hace poco más de un mes, y tres semanas después de la anterior, resultó otra vez desfavorable. Verificó que habían sido corregidas nueve de las deficiencias iniciales, pero que persistían más de una veintena, instando a enmendarlas «de forma inmediata» para minimizar el riesgo.
Fuentes oficiales del gobierno local explicaron que estos incumplimientos obedecen a la falta de actualización del plan de prevención de la legionela en los últimos años, tiempo en el que la normativa en vigor sufrió varias modificaciones. Y que ahora se actuará de igual manera que se hizo en el caso del pabellón del Ensanche: «Tras la notificación negativa se acometerán —por parte de una empresa externa— las actuaciones pertinentes, a fin de subsanar los puntos desfavorables». Añaden que todavía hay de plazo hasta abril. Y que la situación, no obstante, permite continuar utilizando las instalaciones con normalidad, ya que se trata solo de cuestiones relacionadas con el protocolo de prevención, no con problemas para el consumo o uso del agua.
El pabellón de Esteiro es el lugar de entrenamiento de distintos equipos, entre ellos, el Valdetires, de fútbol sala femenino, que compite en la segunda división nacional.