La Xunta pide cambios en la planificación eléctrica para viabilizar la central de bombeo de Magtel en As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

El lago de As Pontes, en foto de archivo
El lago de As Pontes, en foto de archivo CESAR TOIMIL

La empresa andaluza teme no disponer de acceso a la red

16 nov 2022 . Actualizado a las 10:09 h.

La Xunta reclamará al Gobierno que modifique la planificación eléctrica actual, con el fin de favorecer tanto a las empresas instaladas en la comunidad como en los futuros proyectos que se puedan ubicar. Ayer, la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, y el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández, mantuvieron un encuentro con responsables de las empresa andaluza Magtel, que proyecta la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo en el lago de As Pontes.

La firma, que cuenta con la concesión por parte de Augas de Galicia para la captación de aguas en el embalse, trasladó su preocupación a los portavoces del Ejecutivo autonómico ante la posibilidad de que la iniciativa no cuente con permiso de acceso a la red en As Pontes. Proyecta una instalación hidroeléctrica reversible de 250 megavatios, en la que invertirá 264 millones de euros

El Gobierno gallego afirma que está ultimando el documento que se trasladará al Ejecutivo central y que recogerá las necesidades de infraestructura de la red que «permitan manter a competitividade de industrias xa instaladas como a viabilidade daqueles proxectos que se queren implantar na comunidade».