«Si eres una mujer y te ataca un hombre, golpea sus partes blandas con tus partes duras»
AS PONTES
El instructor policial Jose Rodríguez enseña defensa personal a las vecinas de Narón
17 nov 2024 . Actualizado a las 13:55 h.En defensa personal, «todo vale y todo pega». Así lo cuenta Jose Rodríguez, instructor policial que enseñará a las mujeres de Narón cómo prevenir y rechazar ataques. El cuerpo puede utilizarse como arma en las situaciones más complicadas. Asegura que en caso de ataque por parte de un hombre «una mujer siempre tiene que defenderse, si te defiendes podrás perder pero si no lo haces estás perdida». Con un currículo excepcional, en 1986 empezó a entrenar kung fu y en 1992 obtuvo el cinturón negro DAN. En 1996 ya tenía el título de instructor nacional en defensa personal policial por la Asociación Internacional de Policía. Y en 2011 fundó un sistema de defensa personal, el Hand Krav Fu, reconocido por la Federación Española de Artes Marciales. A la pregunta de dónde debe golpear una mujer para liberarse de un hombre, indica que «debes siempre golpear en puntos vitales o partes blandas con nuestras partes más duras».
Estos obradoiros para mujeres, en los que pueden participar niñas desde 12 años, se impartirán los días 22 y 30 de noviembre en el centro Manuela Pérez Sequeiros. Son gratuitos y están organizados por el Concello de Narón dentro del programa para para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres . Este vecino de As Pontes, que lleva la escuela HKF, también obtuvo en 2018 el título de instructor C. Negro en Krav Maga y C. Negro cuarto DAN en defensa personal policial, además de ser instructor policial por la asociación norteamericana P.S.D.I. Y está titulado por el Ministerio de Interior como jefe y director de seguridad, escolta personal, detective privado y ahora cursa dos másters sobre criminología y psicología criminal. En Narón enseñará «a las mujeres a responder ante una agresión con técnicas de Karv Maga sencillas y efectivas, pero también a basar la defensa en aspectos psicológicos para saber cómo actuar (antes, durante y después de un intento de agresión) y cómo gestionar el miedo».
El factor sorpresa
Para que esas técnicas tengan alcance, «ellas deben tener autoconfianza y nunca olvidarse de que su mayor aliado es el factor sorpresa». Como mejor táctica para liberarse de un ataque, recuerda Jose Rodríguez que «la mejor forma de salir indemne de una situación conflictiva es no verse involucrada en ella, por eso la prevención es a lo que doy mayor importancia en estos seminarios». Estas clases con plazas limitadas también son impartidas por la doctora en Psicología, Madó González. Y acuden todo tipo de mujeres, desde madres con hijas hasta abuelas con hijas y nietas.
¿Esto deja la responsabilidad de defenderse en manos de la víctima o es que realmente las mujeres deben estar preparadas? Jose Rodríguez contesta a través de una frase del teniente coronel Jeff Cooper de los Marines Americanos: «Si el crimen violento debe ser frenado, es solo la víctima elegida quien puede hacerlo. El delincuente no teme a la Policía, ni tampoco al juez ni al jurado. Por lo tanto, a quien debe de aprender a temer es a la víctima».
Las tácticas que enseña este instructor policial sirven para defenderse de todo tipo de agresiones, «pero también para estar atentas a cualquier peligro o accidente que pueda ocurrir en nuestro día a día, ya que también damos pautas de actuación que harán nuestro entorno más seguro». Además colabora con el Concello de Narón en seminarios sobre seguridad y defensa personal para institutos, «con una formidable acogida de chicas y chicos, todos quieren repetir».
Y desde el punto de vista emocional, hay que «mantener mucha calma y siempre confiando en vosotras mismas, que es lo que más cuesta aprender». Porque estas técnicas ayudan a mayores a ganar tiempo ante una posible agresión, «para defendernos o escaparnos a un sitio más seguro, haciendo de nuestro entorno un espacio que nos aporte esa mayor seguridad».