El pontés Pablo Castro Pajón y su aprendiz Fran Pico, de As Somozas, se juegan este sábado en Fene el entorchado autonómico
08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.A Pablo Castro Pajón (As Pontes, 40 años) y Francisco Pico López (As Somozas, 24 años) los separan 98 puntos y poco más. El líder y segundo clasificado, por el momento, del Campeonato Gallego de eslalon son únicamente rivales cuando tienen delante un circuito. El resto del tiempo son, además de compañeros en la escudería As Pontes Motorsport, buenos amigos. De hecho, el mayor enseñó al pequeño y se encarga de la puesta a punto de su vehículo. «Aprendeu más rápido do que agardaba», asegura Pablo, conocido como Paxón. Uno de los dos logrará mañana su primer título autonómico, que se decidirá en la última prueba, el eslalon nocturno Scratch Fene.
«Está claro que eu quero gañar, pero se queda el primeiro tamén vou estar contento», comenta Fran, que este año disputa su primer campeonato gallego completo. Al somocense solo le vale vencer, teniendo en cuenta que se descarta la puntuación de una de las siete citas y su rival quedó siempre primero o segundo.
Cinco de seis triunfos
Pablo ganó en Moeche y Valga. Mientras, Fran logró el triunfo en Sarria, Rianxo y As Pontes, pero acabó tercero en las otras tres pruebas -en la última, Touro, ganó Manuel Souto-. Así, el de As Pontes marcha por delante con 1.496 puntos, por los 1.408 de su contrincante.
Los dos opositores al título tienen hasta el mismo modelo de vehículo, un Citroën AX. «Vémonos practicamente todos os días, estamos sempre falando de coches», desvela el pontés, que en los últimos días picó a Fran de cara al duelo de mañana. «Díxenlle: "Acelera, que en Fene vouche meter unha pasada que non vas ter nada que facer"», bromea Pablo, que destaca que «así da gusto» jugarse el título.
Las dos décadas de experiencia en este mundo del líder del autonómico contrastan con los dos años que lleva Fran. Pablo conquistó cuatro veces el campeonato asturiano y en las dos últimas ediciones del gallego fue, respectivamente, tercero y segundo, por lo que solo le queda ganar. «A sorte non me acompañou tanto como esperaba, pero estou feliz de ir diante e faríame moita ilusión rematar primeiro», destaca el pontés. Lograría lo que no pudo conseguir la persona que lo introdujo en este mundo, su padre, subcampeón en dos ocasiones.
La cita de Fene dará inicio a las 12.30 horas, con los primeros entrenamientos, mientras los segundos serán a las 16.30. A partir de las 18.30 se celebrará la primera manga oficial, para a continuación tener lugar la definitiva.
Pablo, operario de mantenimiento en una empresa de mecanizado de As Pontes, y Fran, albañil autónomo, se juegan un título que «pode ser para calquera», adelantan. A ambos les gustan más los ralis, pero la economía da lo que da y aprovechan la modalidad del eslalon para «matar o gusanillo». En Fene volverán a demostrar sus dotes.