La Xunta suspende cautelarmente parte de la actividad de Sogarisa, en As Somozas, por varias intoxicaciones
AS SOMOZAS

La Consellería de Medio Ambiente ha tomado esta medida tras la inspección de las emisiones por parte de tres técnicos
13 mar 2025 . Actualizado a las 19:32 h.La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha ordenado la suspensión de una parte de la actividad del Centro de Tratamento de Residuos Industriais de Galicia (CTRIG), en el polígono industrial de As Somozas, «como medida cautelar e preventiva ante a detección de varios casos de intoxicación na contorna». Explica que la medida se adopta después de recibir, a través del 112, varios avisos de distintos centros sanitarios advirtiendo «da existencia de pacientes con síntomas de carácter leve, como dores de cabeza e molestias oculares, entre outras».
Ante esto, tres inspectores del Servizo de Intervención Ambiental, dependiente de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, visitaron las instalaciones. «Como consecuencia desta inspección, que polo momento non é concluínte —precisan—, acordouse suspender cautelarmente a actividade nun dos focos de emisión do centro».
La decisión, añade la consellería, fue comunicada a la Sociedade Galega de Residuos Industriais SA (Sogarisa), gestora de la instalación. A partir de ahora se abre un período de 15 días por parte del Servizo de Intervención Ambiental, «para recompilar toda a información necesaria no marco da investigación aberta».
A mayores, señalan, se ha solicitado oficialmente a Sogarisa «unha serie de datos e información sobre a actividade do CTRIG nas últimas 48 horas». En paralelo, la Xunta realiza mediciones sobre la calidad del aire. Los resultados determinarán las medidas a adoptar en aplicación de la Lei de control e prevención integrados da contaminación (IPPC).