El Concello mantiene el reparto con el camión cisterna, los martes y los jueves
20 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Cariño está purgando las tuberías de la red de abastecimiento de agua «como medida extra para solventar los resultados de las analíticas», que impiden el consumo en Cariño y A Pedra desde principios de mes, ni su uso para cocinar. Y es que, explica, las muestras revelan que «no hay un volumen significativo de Trihalometanos en el punto de recogida situado en la estación de tratamiento de agua potable [ETAP] de O Castro, pero sí en la toma de la gasolinera».
De ahí que los técnicos municipales sostengan que, «más allá de las fuertes lluvias y el efecto arrastre que provocan, otro de los orígenes recurrentes de los problemas en el agua podría haberse situado en un codo del circuito, donde se acumulan Trihalometanos». El Concello espera que con el purgado de toda la red originaria en la depuradora de O Castro mejore el estado del agua.
A mayores, el gobierno que preside la popular Ana María López recuerda que en la estación se están desarrollando, desde enero, «los trabajos de reparación para renovar el sistema, dañado tras lustros de uso, y así potenciar el proceso de depuración». En una reunión celebrada la semana pasada urgieron a la empresa adjudicataria «para que agilice la intervención».
Mientras, el Ayuntamiento continúa con el reparto de agua, los martes y jueves, ya sin problemas con el camión cisterna. La distribución se había suspendido, de modo preventivo, por los análisis de agua de la red de Sismundi. El ejecutivo cariñés asegura ahora que «no tuvo nada que ver con el tema de O Castro». Indica que «se recogió agua en la ETAP de Anella, en la zona de abastecimiento de Sismundi, a través de camión cisterna».
Y añade la regidora: «Poco después recibimos los resultados de una analítica en el punto de muestreo denominado fonte pública de Sismundi, en la que se señalaban unos niveles de aluminio. Precisamente por eso, por protocolo, decidimos cortar el reparto de agua [...], como se sospechaba y se confirmó, el agua de la cisterna era perfectamente apta para el consumo porque fue recogida en un punto inicial de la red».