El Concello, pendiente de Montoro para saber si puede invertir el superávit de 2,1 millones de 2017

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

JOSÉ PARDO

El resultado económico permite al Ayuntamiento de Cedeira liberarse del plan financiero

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cedeira cerró el ejercicio 2017 con un remanente de tesorería de 2.109.295 euros y el cumplimiento de la regla de gasto establecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con 52.078 euros en positivo, lo que le permite liberarse del plan económico y financiero que tuvo que aprobar en julio de 2016, condicionando los presupuestos de aquel año y del siguiente.

El gobierno local cedeirés está pendiente de que el ministro Cristóbal Montoro concrete a qué se podrá destinar el remanente, más allá de las inversiones «financieramente sostenibles», que han limitado el margen de acción de este y de otros ayuntamientos. La primera teniente de alcalde cedeiresa, la nacionalista María Xosé Rodríguez, critica al Ejecutivo central: «Un concello non é un negocio e a política que se fai desde o Goberno do PP non fai máis ca prexudicar a concellos coma o noso, no que as contas son as que son; temos nestes momentos a cantidade de remanente que temos e non sabemos aínda a ciencia certa canto e como poderemos gastalo».

«Tivemos plan económico financeiro por culpa da mala xestión do goberno do PP no mandato anterior -reprocha la concejala-. Presumían de deixar o Concello con cartos e o que deixaron foron débedas». El regidor, el socialista Pablo Moreda, aludió en su día «ao gasto de 720.000 euros con cargo ao remanente de 2014 nos meses previos ás municipais».