Adiós a Carmiña: «En el club de fútbol de Cedeira lo fue todo»

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Fotografía del acto en el que el presidente del club le entregó una placa de homenaje a Carmiña, otros directivos y su marido, Pepe
Fotografía del acto en el que el presidente del club le entregó una placa de homenaje a Carmiña, otros directivos y su marido, Pepe CEDIDA

Carmen Maseda Alonso fue la primera mujer, y hasta ahora la única, que presidió la entidad deportiva, que pedirá dar su nombre al campo municipal

12 jul 2024 . Actualizado a las 12:19 h.

A Carmen Maseda Alonso, originaria del municipio de Ortigueira y cedeiresa de corazón, en Cedeira, donde recaló de jovencita y donde vivió hasta su fallecimiento, este miércoles, todos la conocen como Carmiña. Y todos la vinculan al equipo de fútbol local, el Cedeira SD. Desde la temporada 1972-1973 hasta 1987, fue la madriña del club, un título que nadie más ha ostentado. «Desde logo non lle faltaban méritos para selo. Animaba, increpaba aos árbitros se era preciso, acompañaba ao equipo nos desprazamentos, prestábase a todo tipo de colaboración. En resume, era incansable», según se recoge en el libro Cedeira SD no tempo 1920 / 2012.

Durante varios de esos años formó parte de distintas juntas directivas, y en julio de 1987 se convirtió en la primera mujer, y única hasta ahora, que ha presidido la entidad, un cargo que desempeñó hasta 1989. Como se recuerda en la obra que repasa la historia de la entidad, «o seu labor foi recoñecido pola propia institución, que lle fixo un agasallo na temporada 1985-1986, e despois tamén polo Concello, que por unanimidade dos grupos políticos lle fixo unha homenaxe en decembro de 1997».

En el libro se reproduce una fotografía en la que Carmiña aparece acompañada del entonces presidente del Cedeira SD, Francisco López Aguiar, en un acto organizado en honor a Nicolás Río Fonte, Colás, ya fallecido, «outra persoa que traballou incansablemente a prol do equipo local, dedicándose moitos anos sobre todo ao mantemento do terreo de xogo e por todos querido».

Carmiña, a quien no le gustaba desvelar su edad, sucumbió al deporte rey. «En el club de Cedeira lo fue todo», resume Rodrigo Bellas Rodríguez, Rodri, que lleva cuatro años al frente de la entidad (antes había estado su hermano). «Era muy querida para nosotros. Yo jugué 25 años en el Cedeira y estuve los 25 años con ella, toda la vida estuvo ligada al club, colaboraba, fue presidenta, animadora... fue un símbolo», destaca. Cuenta que «iba a todos los partidos» con su madre, ya fallecida. «Éramos casi de la familia. Hace treinta años íbamos a jugar a Camariñas, a Cee o a Corcubión y venían las dos con las bufandas a animar. Carmiña tejió una bufanda para el club, es la persona que más ha ayudado en el club en la historia, ha sido la única madrina y no creo que vaya a haber más», elogia.

Rodri subraya la capacidad de trabajo de esta mujer, que se entregó al equipo: «Hizo bufandas, alfombras, banderas... de todo». Pese a su ya avanzada edad, seguía siendo socia «y no había manera de que no pagara el carné cada año». Ahora, la sociedad a la que tanto quiso Carmiña quiere proponerle al Concello de Cedeira que le ponga su nombre al estadio municipal de fútbol, para que su figura permanezca siempre en la memoria del equipo en el que también jugaron sus dos hijos. Xosé Manuel falleció a finales de 2020, a los 58 años, en un accidente de tráfico en la AP-9, y desde entonces «ella nunca logró recuperarse», señala una persona cercana. Su hermano vive en Tenerife y estos días se encontraba en Cedeira de vacaciones.

El club de fútbol cedeirés está de luto y así lo ha expresado estos días a través de sus redes sociales: «Queremos mandar o noso máis sentido pésame á familia e amigos de Carmiña Maseda, expresidenta do club e madriña de Cedeira».