Ferrol manifiesta su interés por recuperar las baterías de costa

J. Corral FERROL

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

El Concello buscará financiación en otras administraciones para iniciar el proceso

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace justo un año el anterior gobierno de Ferrol dejaba en barbecho la oferta del Ministerio de Defensa de cederle gratuitamente las baterías de costa que jalonan el litoral del municipio a cambio de que se ocupara de su mantenimiento. Solo doce meses después, las posiciones parecen distintas. Y el nuevo gobierno reconoce su interés en abordar el asunto, como punto de partida para la recuperación del vasto patrimonio militar de la ciudad.

El argumento capital que sostenía la fría acogida de 2018 -«se trata de cesiones gratuitas de instalaciones no desafectadas para no mantenerlas directamente y que las cuide la ciudad»- pierde ahora fuelle en un discurso que incide en la oportunidad de poner a disposición de la ciudadanía las fortificaciones desde las que antaño se defendía la ciudad. Y el ejecutivo municipal lo hace sin negar la dificultad inherente a hacer frente a una nueva carga.

Así, la edila de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, no duda en calificar de «interesante» aquel antiguo acuerdo que, en su día, se aparcó. Y apunta que el Concello pretende buscar vías de financiación, llamando a las puertas de otras administraciones públicas para poder afrontar ese reto de envergadura.

Cuartelillos expoliados, asentamientos de cañones convertidos en puntos de vertido incontrolados, maleza por todas partes... El estado de las instalaciones creadas al amparo del «Plan de artillado del frente marítimo de la base naval Ferrol-Coruña», allá por 1926, e incluso las fortificaciones anteriores, se encuentran, como apunta gráficamente el artillero José Manuel López Hermida, en una situación «penosa». Un legado que languidece por la falta de mantenimiento por parte de Defensa.

Búsqueda de fondos

Pero admitido este problema, toca buscar soluciones. Y la cesión planteada en agosto de 2018 no disgusta al gobierno municipal. Martínez destaca la potencialidad desde el punto de vista turístico de los emplazamientos de las baterías que, por necesidades estratégicas, permanecieron inaccesibles durante décadas, así como su importancia histórica.

Y lo cierto es que las baterías más accesibles, como puede ser la situada junto al faro de Prior, a pesar de su estado ruinoso no dejan de recibir visitantes. Lo que anima a estudiosos de la historia militar como López Hermida a reclamar su recuperación.

Explican desde el Concello que a la administración local le resultaría imposible asumir en solitario el coste arreglar estas baterías (los grupos de Prior y Prioriño incluyen dos baterías costeras y una antiaérea). Y avanzan su disposición a buscar apoyos desde ya para activar, poco a poco, su recuperación. Como paso previo, el Concello pretende estudiar cuál es la más factible de rehabilitar, para así centrar en ella sus primeros esfuerzos.

Compromiso electoral

No obstante, durante la campaña electoral el hoy alcalde pedía el apoyo provincial para impulsar la puesta a punto de la batería de Cabo Prior. Y el propio Ángel Mato, junto a Valentín González Formoso comprometían a avanzar en el proyecto si el candidato socialista se hacía con el bastón de mando y el partido se mantenía la Diputación. Dos premisas cumplidas.