Rueda celebró de madrugada en el West la mayoría absoluta de Rey Varela en Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

Alfonso Rueda saludando a su llegada a Ferrol a Rey Varela, en una imagen que el presidente gallego colgó en sus redes sociales.
Alfonso Rueda saludando a su llegada a Ferrol a Rey Varela, en una imagen que el presidente gallego colgó en sus redes sociales. TWITTER

El presidente de la Xunta colgó en sus redes sociales una foto en el exterior de la discoteca saludando exultante al ganador de las municipales

30 may 2023 . Actualizado a las 12:50 h.

La euforia popular por la mayoría absoluta de José Manuel Rey Varela en Ferrol se desató de madrugada en la discoteca West Theatre. Allí acudieron simpatizantes del partido. Y también su líder gallego. El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, llegaba pasada la una de la mañana, tras haber seguido la noche electoral en Santiago. Y a las puertas del local, apenas tres horas después de saberse alcalde electo, Rey Varela lo recibía y ambos se fundían en un abrazo. El propio Rueda se encargaba de difundir ese momento publicando en sus redes sociales la foto, acompañándola de la etiqueta #OpaFerrol! -el lema de la campaña del partido en la ciudad- y el emoticono del bíceps flexionado, símbolo de fortaleza. 

Después, con Rey Varela ataviado con la camiseta con su eslogan electoral, compartieron varias horas de celebración y baile en el interior, donde el omnipresente Ferrol de Los Limones, convertido en el himno no oficial del PP ferrolano, volvía a resonar y a ser coreado a voz en grito por los presentes.

Rey Varela hablaba así a La Voz en su primera entrevista tras las elecciones sobre el encuentro con Rueda. «Nos escribimos. Y después decidió venir a Ferrol a darme un abrazo de madrugada. Nos dimos un gran abrazo. Está muy contento. Y con él tengo una relación muy próxima, no solo en lo político sino en lo personal», declaró.

La fiesta se alargó hasta las cuatro de la madrugada. Y a ella se sumaron miembros de la candidatura local, del entorno del partido y personas próximas a Rey Varela.

Miembros de su candidatura manteando a Rey Varela en la noche electoral del domingo, tras conocerse los resultados.
Miembros de su candidatura manteando a Rey Varela en la noche electoral del domingo, tras conocerse los resultados. JOSE PARDO

Nervios, Limones en bucle y manteo antes de acabar de madrugada en el West

Antes de que se desatara la euforia popular, el domingo hubo momentos de tensión. El escrutinio se ponía cuesta arriba y todavía daba como alcalde a Ángel Mato. Había nervios. Y caras largas. «¡Vamos a esperar!», intentaba animar la concejala Susana Sanjurjo a unas de las, todavía, pocas seguidoras en la sala. «No sé ni cómo estoy», reconocía. El cansancio asomaba también en la expresión de otros miembros de la candidatura. Y Rey Varela y sus más próximos se mantenían cerrados a cal y canto en su zona reservada. Pasaban de las nueve y media cuando los aplausos ahuyentaban el miedo: por la televisión se anunciaba que el recuento, todavía parcial, daba la mayoría absoluta. Y a partir de ahí, la fiesta fue en escalada. Apoderados del partido preguntaban repetidamente a la prensa el porcentaje de avance. Y cuando ya se superaba el 90 % con el resultado invariable, la alegría era irrefrenable, entre estruendosos corrillos y animados bailes de señoras enfundadas en camisetas azules de «¡Opa Ferrol!».

Los gritos de «¡alcalde! ¡alcalde...!» no se hicieron esperar. Pero el aludido, sí. Hasta cinco veces sonó, entero y en bucle, el Ferrol de Los Limones antes de que Rey Varela asomara su rostro, con una sonrisa y una mirada que evidenciaba lo vivido en las horas precedentes. Hubo lágrimas, sentidos abrazos y hasta manteo al ganador. Nas ondas do mar puso el colofón a su discurso oficial, al que añadía una invitación informal: «¡Quien quiera seguir la fiesta a las doce abre el West!», exclamó listo para una larga madrugada.