La borrasca Ciarán deja en Ferrolterra árboles caídos, cortes de luz y tejados levantados

A. Urgorri / A.Cuba / B. Antón / R. Pita FERROL

FERROL CIUDAD

Los cuerpos de seguridad atienden desde la madrugada múltiples incidencias. En Ferrol se realizaron más de 80 intervenciones y el Concello mantiene activado su plan de emergencias ante la previsión de una nueva borrasca el sábado

02 nov 2023 . Actualizado a las 22:30 h.

La borrasca Ciarán, que azota con fuerza la comunidad, se está dejando notar en el área de Ferrolterra, con un reguero de incidencias que se producen desde la madrugada, pero que se han intensificado en las primeras horas de este jueves. Según informaban desde el Concello por la mañana, los cuerpos de seguridad atendieron múltiples avisos por árboles caídos, planchas de tejados levantadas y algún corte de luz, que afectaron a varias zonas, especialmente del rural.  A última hora de la tarde del jueves el viento volvió a avivarse con ráfagas que superan los 130 kilómetros por hora en Cedeira.

Entre otros sucesos ocurridos, se encuentra un árbol caído en Doniños, antes del cruce de las iglesia, la caída de ramas impidiendo el acceso y la salida del párking de la calle Irmandiños, un toldo suelto en un contenedor de obra situado en la Casa do Mar, ramas tumbadas encima de los coches en la calle Ernesto Guerra da Cal, inundaciones en la avenida do Mar y balsas de agua en la FE-11 (Trinchera), Telleiras y el paseo de Cartagena, en Caranza.

Un enorme eucalipto también quedó desplomado en la avenida do Mar, bloqueando el acceso a As Pías, así como ramas en las calles Escorial, Celso Emilio Ferreiro y en el lugar de Vilabuíde

Al recinto ferial de FIMO, donde se están realizando las vacunación de covid y gripe, tuvieron que acudir los bomberos hasta en dos ocasiones. Primero por unas planchas que volaron del tejado y luego a las siete y media de la mañana porque el viento tumbó los portalones de los pabellones 1, 2 y 3

La Policía Local, los bomberos y Protección Civil atendieron más de 80 incidencias provocadas por Ciarán, según informó el alcalde, José Manuel Rey Varela. Presidía al mediodía una nueva reunión de seguimiento del Plan de Emerxencias Municipal (PEMU), que se activaba el pasado martes, y anunció que este dispositivo se mantendrá en fase de alerta «por precaución», ante la previsión de una nueva borrasca el sábado con previsión de fuertes vientos y malas condiciones en la mar. «O PEMU seguirá activo, xa que estamos en alerta laranxa por vento no interior e vermella na costa», declaró tras el encuentro. Y eso supondrá que continuarán cerrados los parques infantiles y biosaludables, los caninos y también el castillo de San Felipe, además de suspenderse para la tarde de este jueves las actividades deportivas.

El regidor explicaba que se seguía trabajando en la retirada de árboles y en la reposición de señales y cables, apuntando que en torno a las diez de la noche del miércoles «varios barrios e parroquias da cidade sufriron cortes na subministración eléctrica, que se subsanaron rápido, ao igual que as baixadas de tensión tamén desta mañá». Para la jornada del viernes, en la que se prevé una mejoría de las condiciones meteorológicas salvo en la costa, donde se mantendrán el viento y grandes olas, está convocada una nueva reunión de seguimiento para abordar las medidas que se adoptarán ante las previsiones meteorológicas del sábado.

EN NARÓN

En el vecino municipio de Narón, la borrasca Ciarán también mantuvo muy ocupados a los efectivos del Speis, que entre las seis de la tarde del miércoles y las ocho de la mañana de este  jueves llevaron a cabo una decena de intervenciones. Además de acudir a la AG-64 a la altura de la parroquia de Sedes por el vuelco de un coche (cuyo conductor consiguió salir del vehículo por su propio pie), entre las seis de la tarde y la medianoche del pasado miércoles, el Speis realizó varias salidas por la caída de árboles en una pista de la parroquia de Castro, en la FE-12 y en la zona de Río Seco (en dirección a San Pedro de Leixa), también por movimiento de contenedores en la calle Bernardo Romero y en la FE-12 y además retiró dos árboles en la Presa do Rei.

Pasada la medianoche, en la madrugada del jueves, los servicios de emergencias del Speis retiraron un árbol en Pedroso, otro en Vilar y otro más en la avenida Bernardo Romero, en el polígono Río do Pozo, y también inspeccionaron un ejemplar caído sobre el tendido eléctrico público

 accidente de tráfico en penapurreira

La madrugada también fue muy intensa para los servicios de emergencias en el resto de la comarca. En el acceso al polígono de Penapurreira, en As Pontes, se registró un accidente de tráfico pasadas las siete de la mañana. El conductor logró salir del coche, volcado. Acudió el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos, al estar cerrado el parque de los Bomberos del Eume.

El GES de Mugardos retiró un toldo que había volado en el muelle de esta localidad y apartó cinco árboles derribados por el viento en viales de Mugardos y varios postes de luz y teléfonos en Fene o Valdoviño. La mayoría de los percances se produjeron entre las ocho de la noche de ayer y las dos de la madrugada.

El GES de Ortigueira intervino por la caída de tres árboles en la carretera AC-862, en la subida al Campo do Hospital, en San Claudio y en Barbos. Los tres obstaculizaban la circulación por uno de los carriles. También se ocupó de un caballo que iba suelto por la vía que baja desde el Campo do Hospital hacia Cedeira. Amarraron al animal cerca de las casas, para que el propietario pueda verlo. Además, plegaron un toldo que amenazaba con desprenderse en un comercio de la avenida da Penela, en Ortigueira.