El Gobierno «tiene entre sus previsiones» construir un nuevo dique para la reparación de barcos en Navantia Ferrol
FERROL CIUDAD
El senador popular y alcalde ferrolano preguntó también a la ministra de Hacienda por la infraestructura cubierta para la construcción de buques, pero no obtuvo respuesta
06 feb 2024 . Actualizado a las 18:40 h.«El Gobierno tiene entre sus previsiones la construcción de un nuevo dique de reparaciones en Ferrol», aseguró este martes en el pleno del Senado la vicepresidenta y ministra de Hacienda María Jesús Montero. En respuesta a una pregunta del senador popular y alcalde de la urbe naval, José Manuel Rey Varela, sobre las infraestructuras demandadas para el astillero, Montero insistió en la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por las factorías locales, pero no aportó plazos ni presupuesto para la materialización de ese dique ni tampoco por el que se reclama -cubierto- para la construcción de nuevos buques.
«En los siete años de gobierno de Mariano Rajoy, la inversión en los astilleros de Ferrol fue de 30 millones de euros, mientras que en los últimos cinco años, esa inversión se ha duplicado, hasta los 65 millones ejecutados, y más de 170 proyectados», afirmó la ministra de Hacienda, de la que depende la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña de Navantia.
Rey Varela insistió a la ministra si el Ejecutivo atenderá la demanda de construcción de un dique cubierto con el que completar la transformación del astillero ferrolano, pero en ese caso no obtuvo respuesta. «Ferrol nació para hacer barcos, eso sí que está en el ADN de los ferrolanos», aseguró el senador del PP, quien insistió en que, con las infraestructuras solicitadas, no solo se podrían construir buques más competitivos para la Armada, sino también para Marinas de otros países. «Demasiado hemos aprendido en Ferrol y en Galicia de las curvas de desempleo, habiendo más o menos barcos, por eso queremos hablar del futuro», añadió, al mismo tiempo que reclamó que esos proyectos figuren con sus partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado.
María Jesús Montero afirmó, no obstante, que en estos momentos «hay carga de trabajo suficiente que da tranquilidad a la plantilla y a los jóvenes que quieran trabajar» en Ferrol y recordó que el esfuerzo inversor del Gobierno se ha concretado en el programa de construcción de las cinco fragatas F-110, el Centro del Gemelo Digital y la fábrica de bloques, entre otros, además del reciente anuncio de fabricación de un nuevo buque de aprovisionamiento para la Armada.