El aventurero alemán Urban Heupgen llega a Ferrolterra tras una espectacular travesía por Europa en kayak: «La costa gallega es la más bonita de España, sus islas y acantilados»
FERROL CIUDAD
Lleva 280 días en el mar «con una tienda de campaña, un saco de dormir, un hornillo para cocinar y cerveza»: «No es un viaje para todo el mundo»
18 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace 280 días, el aventurero alemán Urban Heupgen inició una espectacular travesía por Europa. Porta con él un pequeño hornillo para poder cocinar algo, «mucha cerveza» —bromea—, algo de ropa, una tienda de campaña y un saco de dormir. Equipaje que porta en su kayak, Nóatún —«es el nombre del hogar del dios del mar en la mitología nórdica», explica— , con el que ha llegado estos días hasta la costa de Galicia.
«Salí de Estonia y recorrí Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Ahí transporté el kayak por el río Danubio hacia Estambul. Recorrí todas las islas griegas y crucé hasta Italia donde visité Sicilia, Estrómboli, Cerdeña, Córcega, Francia y llegué a España», describe el aventurero. Comparte su aventura en un diario online (kayaknoatun.blogspot.com) y a través de su perfil en redes sociales @kayak.noatun.
Ha recorrido paisajes increíbles, pero reconoce estar enamorado de Galicia, impresionado por las vistas de la Torre de Hércules, cruzar Ferrolterra y llegar hasta los acantilados del Ortegal. «Es la costa más bonita de España. El Mediterráneo no es tan interesante como esto, son todo hoteles en las playas. Esto es muy diferente», ensalza. Es su primera vez aquí. «Primero hice un tramo desde Vigo a Finisterre. Luego hasta la playa de Canabal en A Coruña, y luego hasta Cariño. Sus acantilados son preciosos», detalla.
Ver esta publicación en Instagram
Esta experiencia la está llevando a cabo en solitario, aunque durante la ruta ha podido conocer a otros espíritus aventureros como el suyo. «Este viaje no es para todo el mundo. No me he cruzado con nadie haciendo esto en kayak, pero he conocido a buena gente. En Galicia, una pareja me trajo un sándwich y una bebida», agradece. Pero trata de pasar desapercibido. «Suelo remar durante todo el día y buscar una playa escondida, que no tenga gente y de difícil acceso para acampar cuando se pone el sol y que nadie se sienta incómodo», comenta.
Aunque parezca imposible enfrentarse a esta aventura, Urban explica que la idea de recorrer Europa le vino a raíz de comprar el kayak. «Fui a Estonia a comprarlo y ahí me di cuenta de que tenía que ingeniármelas para llevarlo hasta Alemania. Entonces pensé en remar hasta Alemania. Hice un parón de seis años por la familia, trabajo, amigos... Y empecé el viaje», explica. Aprovecha los meses de verano y mejor tiempo para seguir completando el recorrido. «Suelo hacer tres meses cada verano», explica.
Ha aprendido a leer el mar y el viento. ¿Qué le generan mayores problemas, las olas o el viento? «Normalmente, las olas son el mayor problema, pero para mí, en mi experiencia, no son tanto problema. Cuando el viento viene de frente, también lo hacen las olas y el kayak va bailando. Cuando el viento viene de lado es mejor», explica. Su viaje seguirá por Asturias, Cantabria y el País Vasco hasta recalar en Biarritz. «El verano del año que viene quiero ir a la Bretaña francesa y cruzar hasta Inglaterra y visitar Escocia e Irlanda», planea.