Forestal aspira a liderar la producción de metanol verde a nivel internacional

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

MUGARDOS

CESAR TOIMIL

El delegado del Gobierno compromete su respaldo a la inversión en la ría

11 feb 2023 . Actualizado a las 20:43 h.

Forestal del Atlántico aspira a liderar la producción de metanol verde a nivel internacional, a través del proyecto bautizado como Triskelion, con el que el Grupo Tojeiro, propietario de la empresa mugardesa, invertirá 130 millones de euros. La iniciativa, calificada como «única en el mundo» por el delegado del Gobierno, José Miñones, que ayer visitó la factoría, es una de las tres españolas que han sido seleccionadas por la Unión Europea para ser susceptible de recibir incentivos del Innovation Fund.

Precisamente Roberto Tojeiro, presidente de Forestal del Atlántico, incidió en la necesidad de que la iniciativa cuente con ayudas públicas, ya que mientras que la tecnología no sea madura, no podrá ser competitiva frente a otras. Miñones recogió el guante y comprometió su respaldo a inversión que viene a sumarse a las que, también en el ámbito de las energías renovables, han lanzado otras empresas del grupo, como Reganosa.

Forestal del Atlántico ya maneja actualmente metanol, pero producido a través de gas natural. El salto que pretende dar la compañía es usar energías renovables para su producción. La nueva planta —que se construirá en las instalaciones de la compañía mugardesa— dispondrá de un electrolizador que producirá hidrógeno. Junto con el dióxido de carbono que se extraerá de la planta de cogeneración ya en funcionamiento, se producirá el metanol verde. En ese proceso, además, se obtendrá oxígeno, que también será comercializado.

«Nueva madera verde»

En la comparecencia conjunta que realizó junto al delegado del Gobierno, Roberto Tojeiro puso un ejemplo que ilustra el objetivo que persigue su grupo en el marco de la transición energética, al afirmar que la mesa de tablero sobre la que se apoyaban podría ser un producto totalmente sostenible y con el reto de ser producido con cero emisiones. «Sería una nueva madera verde en doble sentido», subrayó José Miñones.

Si obtiene el respaldo público, la construcción de la nueva factoría podría sostener 300 puestos de trabajo, además de ampliar la plantilla actual de la firma, compuesta por 150 trabajadores. «Tenemos los valores que vienen de nuestra historia: la experiencia profesional de personas que están acostumbradas a trabajar con el metanol», subrayó el presidente de Forestal del Atlántico.

Miñones subrayó que proyectos como los planteados para el complejo de Punta Promontorio amplifican la potencia de Galicia en el sector de las energías renovables. «Es un ejemplo de industria, que genera empleos de calidad», añadió.

Tanto Miñones como Tojeiro incidieron en la importancia de la transición energética hacia fuentes de generación renovables, en consonancia con los objetivos marcados desde la Unión Europea. El proyecto Triskelion forma parte de las manifestaciones de interés mostradas por la compañía en el marco de los distintos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica lanzados por el Gobierno en el marco del desarrollo de los fondos Next Generation. La intención del grupo, que es optimista sobre la obtención de incentivos, es la de tener lista la factoría en el año 2026.