La aventura con final feliz de la perrita Kasi: «La buscamos toda la noche por Mugardos porque es nuestra familia»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

CEDIDA

En el dispositivo por los montes mugardeses participaron los cinco miembros de su familia, dos efectivos del GES, e incluso la madre y el hermano de la perra «bajo la lluvia, cortando zarzas y ante jabalís»

08 dic 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

La odisea vivida por la perrita Kasi ha tenido final feliz. Pero también demuestra una vez más que los perros forman parte de las familias. Desapareció el miércoles a las 20.30 horas de su casa en A Pedreira (Mugardos). Y durante toda una noche hasta el amanecer fue buscada por los cinco miembros de su familia, siempre acompañados por dos efectivos del GES, e incluso por la madre y el hermano de la perra. La búsqueda duró horas «bajo la lluvia, cortando zarzas y ante jabalís». Hasta que Kasi fue encontrada y llevada hasta casa entre besos y abrazos. «Mis perros son como mis hijos, hace tres semanas ya se nos murió Dylan que era el papá de Kasi y perder a su hija lo llevaríamos muy mal», admite Verónica Vilaboa, su dueña.

Esta border collie blanquinegra de dos años salió de casa ese miércoles acompañada de su mamá Nora y su hermano Canelo, porque el portal quedó abierto un momento. Los vecinos consiguieron retener a Nora y Canelo, con ayuda de efectivos del GES que estaban por allí. Pero Kasi se escapó hacia la zona de O Seixo, con la furgoneta del GES detrás para tratar de detenerla. Toda la familia salió en varios coches en su busca: Verónica, su pareja, su hermano y sus padres. Y tras media hora en los vehículos sin resultado, decidieron continuar la búsqueda a pie con los perritos para seguirle el rastro.

Así estuvieron varias horas, hasta que a la 01.30 se organizaron para ir varios a pie y otros en coche. Descubrieron a Kasi en la carretera pero se asustó tanto que se adentró por el monte. Volvieron a casa por linternas y como la zona era de barrancos y zarzas decidieron avisar al GES de Mugardos. Dos efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal «nos ayudaron muchísimo y les estaremos eternamente agradecidos». Los lloros de Kasi guiaron a la comitiva hasta la zona por donde se movía la perra. «Y durante horas estuvimos con una hoz cortando zarzas y haciendo túneles entre la maleza para dar con ella, nos llenamos de arañazos pero los del GES nunca se rindieron y nosotros tampoco en una noche muy complicada por el temporal», explica Verónica. 

En la búsqueda participaron así siete personas, además de los perros Nora y Canelo, pero también colaboraron vecinos que pararon sus coches para ayudarles y que después los llamaron para ver cómo se había solucionado todo: «Como un padre y su hijo que nos ayudaron a buscarla en coche». En redes sociales empezó a movilizarse el dispositivo desde muy pronto, por si alguien podía ayudar. Y una chica alertó de que la perra había sido vista cerca de Reganosa, facilitando indicaciones por GPS. «Gracias a esa detalle la buscamos por allí, estábamos muy preocupados porque es una perra muy casera y familiar», indica Verónica.

También había miedo a los jabalís, «los escuchamos durante toda la noche, y mi madre y mi pareja se cruzaron con uno». La preocupación aumentaba por la reciente muerte de Dylan, «Kasi era la que más se parecía a él y el GES nos dio en todo momento mucho apoyo psicológico diciéndonos que todo saldría bien». Cuando finalmente encontraron a Kasi, «mi madre la apretó muy fuerte entre abrazos y los efectivos del GES no dejaban de sonreír». Verónica y su pareja decidieron retrasar su regreso a Madrid donde trabajan, «porque no nos íbamos de aquí sin encontrar a mi perra». Y finalmente esta historia a las puertas de esta Navidad ha tenido el final más feliz.