La Diputación renueva tres años su financiación de los GES, entre ellos Mugardos y Ortegal
MUGARDOS
Cada una de estas sedes cuenta con 12 efectivos especializados en la atención de emergencias y la extinción de incendios en zonas rurales y de difícil acceso
28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado con los votos favorables de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP, un nuevo convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, la Fegamp y las diputaciones gallegas para el mantenimiento de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) en los años 2025, 2026 y 2027.
En el caso de la comarca de Ferrolterra, este acuerdo garantiza la financiación de las bases de los GES situadas en Mugardos (Ferrol-Eume) y Ortigueira (Ortegal), que prestan servicio a los municipios de sus respectivas áreas. Cada una de estas sedes cuenta con 12 efectivos especializados en la atención de emergencias y la extinción de incendios en zonas rurales y de difícil acceso.
Financiación compartida
El coste total anual de cada base GES asciende a 320.000 euros, financiados en un 40% por la Diputación (128.000 euros), un 7,5% por los ayuntamientos beneficiarios (24.000 euros) y el resto por distintas direcciones generales de la Xunta de Galicia, que aportan el 52,5% (168.000 euros). De esta forma, en total la Diputación destinará 256.000 euros anuales para asegurar el funcionamiento de estas dos bases estratégicas que forman parte de un dispositivo provincial de ocho GES, complementando la red de diez parques comarcales de bomberos. En total destinará un millón de euros anuales para financiar este servicio en la provincia.
El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó que este convenio refuerza la cobertura de emergencias en áreas rurales de la provincia, donde la coordinación entre los GES, los parques comarcales y los servicios de emergencias municipales resulta «esencial». «Estes acordos permiten manter un servizo vital para os veciños, pero seguimos instando á Xunta a revisar o mapa de emerxencias de Galicia para optimizar a xestión e coordinación de todos os efectivos», afirmó González Formoso.
El compromiso de la Diputación con la atención a emergencias también se refleja en el incremento del presupuesto destinado al Consorcio Provincial de Bombeiros, que en el 2025 aumentará un 53,26?%, alcanzando los 5,7 millones de euros. A esto se suman las aportaciones anuales para el mantenimiento de los GES y la mejora del equipamiento de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia.