El reencuentro de la Jorge Juan de Xuvia al que irá todo el mundo: «Allí nos enseñaron a vivir»
NARÓN
De momento, ya se han apuntado más de 130 alumnos a la cita nostálgica en este centro educativo de Narón
14 sep 2023 . Actualizado a las 14:12 h.Los mejores recuerdos se reviven con los cinco sentidos. Y los antiguos alumnos de la Jorge Juan rememoran especialmente sus bocatas de calamares con tortilla: «Costaban seis pesetas, eran los más caros, ¡un lujo pero qué buenos estaban!». Aquel colegio de Xuvia (primero privado y masculino, después concertado y mixto) prepara ahora su reencuentro más esperado, al que irá todo el mundo. Los chats de WhatsApp arden: «De momento, ya estamos apuntados más de 130 antiguos alumnos y alumnas para la cita nostálgica del sábado 23 a las 12.30 horas». En la Jorge, emblemático centro educativo de Narón desde 1966, vivieron clases magistrales, los primeros pitillos o los primeros amores en el patio. Pero sobre todo, «nos enseñaron a vivir».
Así lo destaca Juan Pardo Vilariño, principal organizador del reencuentro. La iniciativa nació en una conversación con su antigua compañera, la enfermera Ana María Álvarez Huete. «Nos perdimos de vista 48 años, hace un año volvimos a hablar». Y fue Ana la que propuso «lo bonito que sería reunirnos para hacernos una foto». Todo funcionó por el boca a boca, «hubo gente que incluso cogió su coche para buscar a compañeros». Juan Pardo se rodeó de diez amigos «que me ayudaron un montón, manejar un grupo de WhatsApp con 131 personas es una locura».
Esta cuenta atrás para la cita nostálgica ha servido «para recuperar amistades, sabemos que después se irá de cena y de copas», explica Juan. Se echará de menos con muchísimo cariño a Pablo González Couce, que falleció en medio de la organización «y al que tendremos muy presente». A la cita acuden los que terminaron el Bachillerato entre 1972 y 1978. Entre ellos, el periodista Manuel Torrente o el cronista Fernando Masafret que recuerda cómo «a los diez años dejé de vivir en la fábrica de Xuvia y se me abrió un nuevo mundo en la Jorge, con buena educación reglada y grandes amistades».
En aquella época, el edificio principal impartía clases de primero a sexto de Bachillerato, pero en unos bajos de la misma calle los pequeños se preparaban en Iniciación e Ingreso. La llegada de las chicas en 1974 fue «una revolución».
Todos recuerdan a la Jorge como «un colegio más libre que los de la época al no ser religioso, era un cole recto en el que se formaba la élite con el caché de que los alumnos salían muy bien preparados gracias a profesores como Pepe Leira, Emilio Vilariño o Bustamante». Casi 60 años dorados que forman parte de la historia de Narón.